viernes, 29 de mayo de 2015

Mapa conceptual de los principios pedagógicos.
incluyendo conceptos como equidad, discapacidad, desigualdad, diversidad, integración e inclusión

32 comentarios:

  1. uno como docente debe tener claro que son los principios pedagógicos y como los debemos de incluir basándonos en que contamos con diferentes tipos de alumno ya que no todos cuentan con las mismas necesidades, por lo que al momento de diseñar actividades pensar en sus necesidades y realizar ajustes integrando a tos los alumnos no ses discriminados tratarlos por igual y a los que no sean tan sociales utilizar diferentes estrategias de integración por lo que creo que debemos tomar en cuentas todos los conceptos que se nos mencionan

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  2. Los principios pedagógicos son condiciones para la implementación del currículo, la transformacional de la practica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora dela calidad educativa.
    Son 7 principios:
    1.Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos-generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades de pensamiento, pensar críticamente, comprender y explicar.
    2.Planificar para potenciar el aprendizaje-seleccionar estrategias didácticas que propicien los saberes y la evaluación, generar ambientes colaborativos, considerar evidencias de desempeño.
    3.Generar ambientes de aprendizaje- tener como objetivo el aprendizaje,interacción entre estudiantes y maestro.
    4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje-promover el trabajo colaborativo
    5.Poner énfasis en el desarrollo de competencias,el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados-competencia(capacidades a desarrollar como habilidades, conocimientos, valores y actitudes), estándares curriculares (definen lo que los alumnos demostraran) y aprendizajes esperados (conocimientos que los niños deben alcanzar).
    6.Usar materiales para favorecer el aprendizaje-ademas del libro, emplea material para el aprendizaje permanente.
    7.Evaluar para aprender- permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizajes.
    8.favorecer la inclusión para atender a la diversidad-la educación debe ser pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y visiones y conocimientos, e inclusiva porque se ocupa de reducirla desigualdad del acceso a oportunidades
    9.Incorporar temas de relevancia social
    10.Renovar el pacto entre el estudiante,el docente,la familia y la escuela
    11.Reorientar el liderazgo-creatividad colectiva, visión de futuro,fortalecimiento de gestión
    12.La tutoría y la asesoría académica a la escuela- con estudiantes a quien presenta rezago educativo o posee actitudes sobresalientes, para maestros situaciones de dominio especifico.

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  4. Inclusión:
    El concepto es más amplio que el de educación integrada. La inclusión implica que todos los niños de una comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad: es la escuela para todos.

    Equidad:
    Acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política. En otras palabras, la equidad, en materia educativa, es hacer efectivo para todos y todas, el derecho humano fundamental de la educación

    Desigualdad:
    El término desigualdad se utiliza para señalar lo opuesto de igualdad, es decir, la falta de equilibrio entre dos o más cosas. La noción de desigualdad por lo general tiene un significado negativo y no significa diversidad (en el sentido de que no todos son iguales) si no que representa la idea de falta de equilibrio entre dos o más partes que toman lugar en el hecho.

    Diversidad:
    Se manifiesta en función de factores sociales, culturales, geográficos, económicos, étnicos, religiosos, sexuales y en las propias capacidades del sujeto, como pueden ser las intelectuales, motrices o sensoriales.. La diversidad ha de ser respetada y atendida, lo que significa que ha de actuarse en la compensación o potenciación de aquellos factores que originan las situaciones de desventaja respecto a los demás.

    Discapacidad:
    Es toda restricción o ausencia - debido a una deficiencia- de la capacidad de realizar una actividad en la forma, o dentro del margen que se considera normal para un
    ser humano.

    Integración:
    Incorporar, ‘unirse a un grupo para formar parte de él’. En el caso de las personas con discapacidad implica aceptación y participación: debe empezar en el plano doméstico, al interior de la familia. Supone considerarla como persona que tiene derechos y obligaciones, como una más de la familia. Las escuelas integradas (o la integración escolar) permiten la participación de las personas con discapacidad mental en el quehacer social, escolar y laboral.

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  5. Inclusion : Modo de dar respuesta a la diversidad en la escuela. La inclusión es la manera de tratar a todo el mundo con equidad, no se trabaja con niños especiales sino con personas diferentes, la diferencia es un valor.
    Equidad: Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece.
    Discapacidad: aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
    Desiguldad: la falta de equilibrio entre dos o más cosas. La noción de desigualdad por lo general tiene un significado negativo y no significa diversidad.
    Diversidad: se refiere a diferentes y diversas culturas, refleja la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas, y atiende al grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de diferenciar.
    Integracion: proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar sociovital alcanzado en un determinado país.

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  6. Principios pedagógicos
    Equidad: hace referencia al tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política.

    Discapacidad: Una discapacidad es una condición que hace que una persona sea considerada como discapacitada

    Desigualdad:la falta de equilibrio entre dos o más cosas. La noción de desigualdad por lo general tiene un significado negativo y no significa diversidad.

    Integración: Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).

    Inclusión: f. Introducción de una cosa dentro de otra o dentro de sus límites.

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  7. El concepto de equidad, en el campo de la educación, hace referencia al tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política. En otras palabras, la equidad, en materia educativa, es hacer efectivo para todos y todas, el derecho humano fundamental de la educación.

    La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad

    El término desigualdad se utiliza para señalar lo opuesto de igualdad, es decir, la falta de equilibrio entre dos o más cosas. La noción de desigualdad por lo general tiene un significado negativo y no significa diversidad (en el sentido de que no todos son iguales) si no que representa la idea de falta de equilibrio entre dos o más partes que toman lugar en el hecho.
    Ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión

    la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.

    La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as

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  8. Equidad: El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.
    Discapacidad: Esto quiere decir que el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas.
    Desigualdad: la falta de equilibrio entre dos o más cosas.
    Diversidad: es una palabra que denomina variedad, diferencia y abundancia de cosas, personas.
    Integración: La integración es un fenómeno que sucede cuando un grupo de personas unen al mismo a alguien que está por fuera, sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias
    Inclusión: hace referencia al acto de incluir y contener a algo o alguien. Usualmente, este concepto se utiliza en relación con situaciones o circunstancias sociales en las cuales se incluye o se deja afuera de ciertos beneficios sociales a grupos sociales específicos.

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  9. Equidad: El termino equidad hace referencia a la igualdad. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoraciones de la individualidad. La equidad representa un equilibrio.
    Discapacidad: Una discapacidad es una condición que hace que una persona sea considerada como discapacitada. Esto quiere decir que el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar las tareas cotidianas y corrientes que, el resto de los individuos, no les resultan complicadas.
    Desigualdad: Se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas) en un contexto de competencia y lucha.1
    La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo

    Integración: Se trata de la acción y afecto de integrar o integrarse, (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien forme parte de un todo).
    Inclusión: Modo de dar respuesta a la diversidad en la escuela. La inclusión es la manera de tratar a todo el mundo con equidad, no se trabaja con niños especiales sino con personas diferentes, la diferencia es un valor.

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  10. Principios pedagógicos
    equidad: Va dirigida a la democracia del conocimiento, igualdad de oportunidades en los estudiantes, dar a cada estudiante lo que necesita.
    Discapacidad:Es la integración del individuo con barreras del entorno que enfrenta, el docente debe procurar eliminar esas barreras que limitan al alumno con la participación de todos los agentes que lo rodean.
    Desigualdad: La convención de UNESCO en 1960, señala que hay discriminación en educación cuando hay cualquier discriminación, exclusión, limitación o preferencia en lengua, raza, religión o posición económica.
    Diversidad: Posibilidad de enriquecimiento de aprendizaje, propicia: aprendizaje, desarrollo integral, aprender a vivir juntos, mayor desarrollo socioemocional y cuidado del entorno.
    Integracion e inclusion:
    Ofrece una educación de igualdad y calidad para todos.
    Se debe llevar en cuanto a un proceso gradual.
    Contribuye al desarrollo de las sociedades justas

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  11. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativo.

    Equidad- ES la capacidad que tiene los alumnos a presentar en conjuntos con los aprendizajes en repetición con las actividades establecidas

    Discapacidad- ES cuando el comúnmente presenta dificultad ejemplificada por aprender en distinta manera determinada de una persona discapacitada

    Diversidad - a educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. El sistema educativo ofrece una educación pertinente e inclusiva.

    Inclusión-el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

    Desigualdad-la falta de equilibrio entre dos o más cosas. La noción de desigualdad por lo general tiene un significado negativo y no significa diversidad.

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  12. Equidad: dar a cada quien lo que necesita acciones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad

    Discapacidad condición que hace que una persona sea considerada como discapacitada. Esto quiere decir que el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas. El origen de una discapacidad suele ser algún trastorno en las facultades físicas o mentales.

    Desigualdad la sociedad está formada por personas que a pesar de tener semejanzas en común no son iguales entre sí. Ninguna persona es una fotocopia de otra, cada ser humano es único e irrepetible.

    Diversidad es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.

    Integración consiste en que las personas con discapacidad tengan acceso al mismo tipo de experiencias que el resto de su comunidad. La integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto.

    Inclusión La educación inclusiva es un asunto de derechos y justicia social los cuales son los elementos que caracterizan la educación inclusiva

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  14. principios pedagógicos

    - equidad: tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política. En otras palabras, la equidad, en materia educativa, es hacer efectivo para todos y todas, el derecho humano fundamental de la educación.

    - discapacidad: Ausencia, disminución o pérdida apreciable y medicable de la capacidad física o mental.

    - desigualdad: Expresión de la falta de igualdad entre dos elementos de un conjunto.

    -diversidad: ha de ser respetada y atendida, lo que significa que ha de actuarse en la compensación o potencialmente de aquellos factores que originan las situaciones de desventaja respecto a los demás.

    - integración: Proceso de toma de medidas y acciones (de ordenación académica, recursos didácticos y actividades de formación y cambio de actitudes) dirigidas a hacer posible la escolarización y la educación de alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios de las diferentes etapas.

    - inclusión: proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

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  15. Equidad: Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones

    Discapacidad: Una discapacidad es una condición que hace que una persona sea considerada como discapacitada. Esto quiere decir que el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas. El origen de una discapacidad suele ser algún trastorno en las facultades físicas o mentales.

    Desigualdad:La desigualdad educativa afecta a los sectores más pobres y marginados de las sociedades, ya sea en los países desarrollados como en los subdesarrollados. No es lo mismo asistir a una escuela estatal o privada , estar en la ciudad o en un pueblo rural. Existe una gran desigualdad entre las diferentes opciones, ya que no solo es con respecto al acceso a la educación sino en la calidad de la misma.

    Diversidad:La diversidad en la educación representa una amplio rango de ideas e iniciativas para crear ambientes de aprendizaje que sean seguros, inclusivos y equitativos para tantas identidades como sea posible. Reconocer, promover y desarrollar la sensibilidad hacia las necesidades de las personas en varias categorías de identidad son propósitos primarios de la diversidad educativa.

    Integración: La integración educativa es un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.

    Inclucion: La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

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  16. Equidad: El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.
    Discapacidad: es una problemática que puede afectar al individuo desde su nacimiento, es decir, ya nacer con ella o como consecuencia de algún accidente o afección, por ejemplo, un individuo que sufre un accidente automovilístico y como consecuencia de este trauma sus piernas sufren una parálisis, situación que obviamente le provocará una discapacidad motora que antes no presentaba.
    Desigualdad: se utiliza para señalar lo opuesto de igualdad, es decir, la falta de equilibrio entre dos o más cosas. Normalmente, el término se relaciona con cuestiones sociales y de acceso al mismo estilo de vida, fenómenos que tienen que ver con la sociedad.
    Diversidad: es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.
    Integración: es un fenómeno que sucede cuando un grupo de personas unen al mismo a alguien que está por fuera, sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias. Esta situación se da no sólo en grupos humanos sino también entre sociedades de animales.
    Inclusión: significa, deberíamos empezar por definir la acción de incluir. La misma supone contener o englobar a algo o alguien dentro de otra cosa, espacio o circunstancia específica. Incluir entonces es sumar algo a otra cosa ya existente. Así, el término inclusión hace referencia al acto de incluir y contener a algo o alguien.

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  18. Inclusión : toda actitud, política o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer.

    Discapacidad: limitación que presentan algunas personas a la hora de llevar a cabo determinadas actividades y que puede estar provocada por una deficiencia física o psíquica.

    Equidad: significa el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno, utilizando la equivalencia para ser iguales.
    Desigualdad: es decir, la falta de equilibrio entre dos o más cosas. La noción de desigualdad por lo general tiene un significado negativo y no significa diversidad (en el sentido de que no todos son iguales) si no que representa la idea de falta de equilibrio entre dos o más partes que toman lugar en el hecho.

    Diversidad: es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.

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  19. Equidad: Igualdad de oportunidad; justicia, imparcialidad en un trato o un reparto.
    Discapacidad: Aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
    Diversidad:La diversidad en la educación representa una amplio rango de ideas e iniciativas para crear ambientes de aprendizaje que sean seguros, inclusivos y equitativos para tantas identidades como sea posible. Reconocer, promover y desarrollar la sensibilidad hacia las necesidades de las personas en varias categorías de identidad son propósitos primarios de la diversidad educativa
    Inclusión e integración: Modo de dar respuesta a la diversidad en la escuela. La inclusión es la manera de tratar a todo el mundo con equidad, no se trabaja con niños especiales sino con personas diferentes, la diferencia es un valor.
    Desigualdad: El término se relaciona con cuestiones sociales y de acceso al mismo estilo de vida, fenómenos que tienen que ver con la sociedad.

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  20. Los Principios Pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, transformación de la práctica, logro de aprendizajes y mejora de la calidad.

    Los principios se integran con los siguientes conceptos:

    Equidad: en donde los alumnos reciban igualdad de oportunidades, brindar a cada quien lo que merece.

    Discapacidad: falta o limitación física o mental que hace imposible o dificulta el desarrollo normal de una persona.

    Desigualdad: no son iguales, no tienen mismas habilidades desarrolladas, conocimientos, destrezas.

    Diversidad: Cualidad de diverso o variado, hay que tener en cuenta esto, debido a que los niños cuentan con ello, están en contacto de costumbres e ideologías distintas. Es por ello que es importante enseñar a los alumnos el respeto hacia la diversidad cultural.

    Integración: hacer que los alumnos se incorporen a las diversas dinámicas que se les presente a lo largo del ciclo.
    Inclusión: los alumnos tienen el derecho de formar parte de la clase, no solo estar ahí, sino ser parte de, para interiorizar aprendizajes.

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  21. Equidad: Se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad es un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva, es igualdad de oportunidad.

    Discapacidad: Es aquella limitación que presentan algunas personas a la hora de llevar a cabo determinadas actividades y que puede estar provocada por una deficiencia física o psíquica.

    Desigualdad: Lo opuesto de igualdad, es decir, la falta de equilibrio entre dos o más cosas esta por lo general tiene un significado negativo.

    Diversidad: Se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza.

    La integración es un fenómeno que sucede cuando un grupo de personas unen al mismo a alguien que está por fuera, sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias.

    Inclusión: acto de incluir y contener a algo o alguien. Usualmente, este concepto se utiliza en relación con situaciones o circunstancias sociales en las cuales se incluye o se deja afuera de ciertos beneficios sociales a grupos sociales específicos.

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  22. Equidad.- cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones tomando en cuenta la igualdad.
    Discapacidad.- falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.
    Desigualdad.- condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos.
    Diversidad.- es un conjunto de variedad, hace referencia a la diferencia, la abundancia de cosas distintas, diversas.
    Integración.- hacer que algo o alguien pase a formar parte de un todo.
    Inclusión.- sumar a algo a otra cosa ya existente. Hace referencia al acto de incluir y contener a algo o a alguien.

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  23. Equidad.- cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones tomando en cuenta la igualdad.
    Discapacidad.- falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.
    Desigualdad.- condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos.
    Diversidad.- es un conjunto de variedad, hace referencia a la diferencia, la abundancia de cosas distintas, diversas.
    Integración.- hacer que algo o alguien pase a formar parte de un todo.
    Inclusión.- sumar a algo a otra cosa ya existente. Hace referencia al acto de incluir y contener a algo o a alguien.

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  24. Equidad.- cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones tomando en cuenta la igualdad.
    Discapacidad.- falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.
    Desigualdad.- condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos.
    Diversidad.- es un conjunto de variedad, hace referencia a la diferencia, la abundancia de cosas distintas, diversas.
    Integración.- hacer que algo o alguien pase a formar parte de un todo.
    Inclusión.- sumar a algo a otra cosa ya existente. Hace referencia al acto de incluir y contener a algo o a alguien.

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  25. La equidad: Va dirigida a la democracia del conocimiento, igualdad de oportunidades en los estudiantes dar a cada estudiante lo que necesita.
    La discapacidad: son las barreras de cada alumno presenta, según el entorno que enfrenta, el docente debe procurar eliminar esas barreras que limitan al alumno con la participación de todos los agentes que lo rodean.
    La desigualdad: Hay desigualdad en la educación cuando hay cualquier distinción, exclusión, limitación o preferencia en lengua, raza, religión, posición económica.
    La diversidad:La diversidad en la educación es el implementar variantes o adaptaciones curriculares dependientes del contexto.
    La integración e inclusión:Que exista una integración de trabajo de competencias y contenidos y por otro que integre a la totalidad del grupo. Ofrecer una educación de igualdad y de calidad para todos.

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  26. -Equidad: Hace referencia al trato por igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política.
    -Discapacidad: Se utiliza el término “necesidades educativas especiales”, para definir aquellos estudiantes que requieren apoyos especiales en determinadas áreas de su aprendizaje.
    -Desigualdad: Afecta  a los sectores más pobres y marginados de las sociedades, no solo es con respecto al acceso a la educación sino en la calidad de la misma. Cuanto menor acceso a la educación reciban o sea de inferior calidad esta situación va a afectar enormemente su futuro.
    -Diversidad: Se manifiesta  en función de factores sociales, culturales, económicos, étnicos, religiosos y en las propias capacidades del sujeto, como pueden ser las intelectuales, motrices o sensoriales.. La diversidad ha de ser respetada y atendida, es decir que se deberá actuar para potencializar de aquellos factores de desventaja respecto a los demás.
    -Integración e inclusión: Identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de cambios y modificaciones en contenidos y estrategias, con una visión que incluye a todos los niños y niñas y así ofrecer una educación de calidad e igualdad para todos.

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  27. equidad: Se refiere a el trato por igual, dando tratos siempre con justicia, donde los alumnos reciban siempre igualdad sin distinción alguna.
    Discapacidad: Esto se refiere a los alumnos o personas con Necesidades Educativas Eseciales, para darle el apoyo necesario cuando lo necesite, dependiendo su discapacidad son las adecuaciones que se deben realizar.
    Desigualdad: Es cuando ay una falta de igualdad entre personas o cosas, por lo general tiene un significado negativo.
    Diversidad: Se refiere a muchos factores como, cultura, religion, economia, distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes.

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  28. Los principios pedagógicos son condiciones para la implementación del currículo, la transformacional de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora dela calidad educativa.
    Equidad: la democracia del conocimiento, igualdad de oportunidades en los estudiantes dar a cada estudiante lo que necesita.
    Discapacidad: es la dificultad de realizar ciertas actividades debido a limitaciones físicas o psíquicas.
    Desigualdad: que no son iguales, son diferentes a los demás ya sea por su capacidad, desarrollo, inteligencia, etc.
    Diversidad: hay varios tipos de diversidad tal como la diversidad cultural, la diversidad lingüística, la diversidad biológica, la diversidad genética, la sexual, la funcional, etc.
    Integración: es un fenómeno que sucede cuando un grupo de personas unen al mismo a alguien que está por fuera, sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias.
    Inclusión: La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

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  29. La labor de un docente va mas allá de estar en el salón de clases y estar en contacto con los alumnos, realizando una actividad o trabajo planeado, llevar a cabo nuestra tarea de educar a todos nuestros alumnos, además incluyendo ciertos principios pedagógicos, necesarios para que el aprendizaje sea realmente integral y completo. Es necesario que nuestros alumnos aprendan a incluir esos principios dentro de su vida, que puedan saber de que tratan, como los podemos llevar a cabo, simplemente dárselos a conocer, con el propósito de que se apropien de ellos, y los hagan parte de ellos, viéndolo reflejado, en un momento dado, en su manera de actuar.
    Para ello es necesario considerar dentro de estos principios pedagógicos conceptos que enriquecerán nuestra intervención en todos los sentidos. Es necesario favorecer en todo momento la equidad, la cual al ser considerada como igualdad y justicia va de la mano de la inclusión, siendo un proceso mediante el cual una persona o cosa pasan a formar parte de un conjunto, dando lugar con ello a reconocer la diversidad dentro de todo ambiente escolar, misma diversidad que siempre estará presente en todos los sentidos.
    Otros puntos de igual importancia son, en primer lugar la discapacidad, la cual hace referencia a la falta de alguna facultad física o mental en una persona, con la cual se hace necesario una mayor atención para lograr de igual manera en todos los alumnos la actividad didáctica propuesta; es de igual manera importante mencionar la desigualdad, la cual habla acerca de la falta de igualdad entre personas o cosas, para lo que debe considerar siempre la integración de todos los alumnos por igual, ya que la integración es la formación o composición de un todo, tratando de considerarlo en cada aspecto de nuestra labor docente.
    Se deben hacer en todo momento presentes los principios pedagógicos antes citados, teniendo como ideal el llevarlos acabo, convirtiéndolos así en algo totalmente real y posible dentro de todo centro escolar.
    Nada mas importante que como docentes podamos ofrecer a nuestros alumnos la manera de incluir dichos principios pedagógicos dentro de nuestra vida diaria, un ejemplo es al hacerlo día a día dentro de la jornada de trabajo, favoreciendo además el respeto, la tolerancia, la igualdad, entre otros valores que nos harán crecer no solo a nosotros como docentes de manera personal y profesional, sino de igual manera a cada uno de nuestros alumnos.

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  30. Equidad: concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.La tendencia a juzgar con imparcialidad y haciendo uso de la razón también se conoce como equidad. Esta disposición del ánimo se propone a otorgar a cada sujeto lo que se merece.

    Discapacidad: es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. La discapacidad es una problemática que puede afectar al individuo desde su nacimiento, es decir, ya nacer con ella, como puede ser el caso de aquellos que nacen con la enfermedad denominada o bien aparecer durante un determinado momento de la vida como consecuencia de algún accidente o afección.

    Desigualdad: El término desigualdad se utiliza para señalar lo opuesto de igualdad, es decir, la falta de equilibrio entre dos o más cosas. La noción de desigualdad por lo general tiene un significado negativo y no significa diversidad (en el sentido de que no todos son iguales) si no que representa la idea de falta de equilibrio entre dos o más partes que toman lugar en el hecho. Normalmente, el término se relaciona con cuestiones sociales y de acceso al mismo estilo de vida, fenómenos que tienen que ver con la sociedad y que representan el establecimiento de jerarquías sociales, diferencias y distinciones entre diversas clases o grupos sociales.

    Integración: Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).


    Inclusión: Para entender lo que el término inclusión significa, deberíamos empezar por definir la acción de incluir. La misma supone contener o englobar a algo o alguien dentro de otra cosa, espacio o circunstancia específica. Incluir entonces es sumar algo a otra cosa ya existente. Así, el término inclusión hace referencia al acto de incluir y contener a algo o alguien.






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  31. Equidad: Todos por igual respetando y teniendo en cuenta sus diferencias.
    Discapacidad: es una problemática que puede afectar al individuo desde su nacimiento, es decir, ya nacer con ella, como puede ser el caso de aquellos que nacen con la enfermedad denominada
    Desigualdad: es un fenómeno típico de la mayoría de las sociedades ya que es a través de ella que se establecen jerarquías más o menos estructuradas.
    Diversidad: Se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.
    La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños
    La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños.

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  32. Principios pedagógicos.

    Equidad.- El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.

    Discapacidad.- Es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

    Desigualdad.- Se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas) en un contexto de competencia y lucha.

    Diversidad.- es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.

    Integración.- e trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).

    Inclusión.- Introducción de una cosa dentro de otra o dentro de sus límites.


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