lunes, 1 de junio de 2015

Las situaciones de aprendizaje deben incluir los siguientes elementos.
Grupo edad y grado escolar de los alumnos.
Campos formativos, competencias y aprendizajes esperados del programa de estudios de educación, correspondiente, a favorecer con el desarrollo de la situación de aprendizaje.
Actividades a desarrollar.
Recursos y materiales necesarios.
Propuestas de evaluación.

40 comentarios:

  1. Grupo: 3°A
    Edad: 5-6 años
    Campo formativo: Lenguaje y comunicación
    Competencia:
    • Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
    • Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica que sirven.
    • Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

    Aprendizajes esperados:
    • Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos.
    • Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchara.
    • Utiliza marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura.

    Actividades:
    1. Cuestionamientos sobre lo que conocen de las noticias
    2. Revisar diferentes tipos de noticias
    3. Conocer diferentes tipos de portadores de textos
    4. Compartir noticias importantes sobre la vida de cada quien
    5. Realizar un dibujo acerca de una noticia importante de su vida
    6. Elaboración de periódico grupal
    7. Exposición de noticias
    8. Invitación a padres de familia a observar el trabajo
    9. Comentarios acerca de las actividades realizadas

    Recursos:
    • Portadores de texto (periódico, libros, revistas)
    • Hojas
    • Colores
    • Pegamento
    • Tijeras
    • Papel craf
    • Pinturas

    Propuestas de evaluación:
    Realizar una lista de cotejo con los aprendizajes trabajados.
    Cuestionamientos a los alumnos acerca de lo que se aprendió.

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  5. Normalista: Sofía Mayela Pérez Mata
    Grupo: “A” Grado: 2º Edad: 4-5 años
    Tiempo: 4 días Espacio: Aula

    Recursos: Video, hojas y crayones, cuento, máscaras de personajes, especialista, papel, colores, cartón, comida, hojas, plato del bien comer.
    Campo formativo: Desarrollo físico y salud.
    Competencia: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
    Aprendizaje esperado: Aplica las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.
    Aspecto: promoción de la salud.


    Día 1:
    Inicio: Se iniciará platicando con alumnos sobre las medidas de higiene en relación con el consumo de alimentos, hablar sobre la comida saludable y chatarra.
    Desarrollo: en base a ello, se pedirá que realicen un dibujo sobre lo que comen diariamente, veremos cuantas comidas son saludables y cuáles no. Y las compararemos.
    Cierre: se les presentará un video para su mayor comprensión, para que los alumnos reflexionen ¿Por qué es importante comer sanamente?.

    Día 2:
    Inicio: Motivar a los alumnos a que escuchen un cuento. Organizar el grupo en medio círculo.
    Desarrollo: cuestionar a los alumnos sobre lo que trato el cuento y los personajes del cuento para que elegían dramatizar un papel del cuento.
    Cierre: invitar a los alumnos del plantel a que escuchen el cuento dramatizado por los alumnos del grupo.

    Día 3:
    Inicio: Invitar a un especialista en nutrición para hablar con los alumnos acerca de lo antes mencionado.
    Desarrollo: dejar que los alumnos interactúe con el especialista, haciendo preguntas sobre el tema.
    Cierre: elaborar carteles sobre lo aprendido.

    Día 4:
    Inicio: se distribuirá a los alumnos en los diferentes grupos, donde en cada salón se realizará una actividad diferente, y será rotativo.
    Desarrollo:
    Formar un platillo saludable
    Videos con información
    Clasifiquen los alimentos en el plato del bien comer
    Lotería de alimentos saludables
    Elaborar un folleto con materiales diversos
    Cierre: tener una retroalimentación en cada salón sobre lo aprendido y anotar la reflexión, tenerla visible en el aula.

    Evaluación:
    Los alumnos comprendan medidas sobre el consumo de alimentos correspondiente a su edad, y que la información que ellos obtengan la transmiten a otros niños de su misma edad, y que tengan la conciencia de saber alimentarse adecuadamente.

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  6. Situación de aprendizaje

    Grado: 3° Grupo: “A” Edad: 5 – 6 años

    Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas, lenguaje y comunicación, desarrollo personal y social, desarrollo físico y salud, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo.

    Competencia(s): Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas gráficas, letras) para expresar por escrito sus ideas. Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento dela vida familiar, en la escuela y en la comunidad. Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad, y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Acepta a sus compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

    Aprendizaje esperado: Intercambia opiniones y explica porque está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema. Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar. Ordena colecciones teniendo en cuenta su numerosidad, en orden ascendente o descendente. Explica que hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con las que usaron sus compañeros. Conversa sobre las tareas – responsabilidades que le toca cumplir en casa y en la escuela, y porque es importante su participación en ellas. Propone variantes a un juego que implica movimientos corporales para hacerlos más complejo, y lo realiza con sus compañeros. Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarelas, pintura, collage, crayolas, etc.

    Actividades: Entre todos comentaran sobre los valores y la importancia que tienen en la sociedad. Los niños pegaran en un friso, los recortes o imágenes que trajeron de tarea alusivas a los valores. Se jugara “El lobo lobito” donde los niños tendrán que respetar reglas y poner de manifiesto los valores vistos anteriormente. Cada niño realizara una tarjeta dedicada a un compañero (el que él decida) por el día de la amistad. Se realizara una exposición de artes plásticas relacionada con el día del amor y la amistad, la cual podrán observar los padres de familia.

    Recursos: Imágenes de valores, pegamento, papel bond, cinta, marcador, hojas de colores, crayolas, lápices, escarcha, plastilina, pintura.

    Evaluación: Por medio de cuestionamientos del tema, observaciones y trabajos realizados.

    Adecuaciones curriculares: Mantener a David activo y ayudando en lo que se pueda para que se mantenga ocupado y tranquilo durante las actividades, ya que se le observa un problema de indisciplina por lo regular al estar sin hacer nada. Tomarlo mucho en cuenta para que brinde ayuda a la maestra y a sus compañeros después de haber concluido sus actividades.

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  8. Situación de aprendizaje.
    Edad: 5 a 6 años
    Campos Formativos-Exploración y conocimiento del mundo
    Competencia (s)-Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras
    Aprendizajes Esperados
    Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura, y consistencia de elementos no vivos.
    Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural que nacen de otro ser vivo, se desarrollan tienen necesidades básicas
    Propósito-Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos, participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar y registrar
    Modalidad-Situación didáctica
    Estrategia observación
    Tema como crece una planta
    Desarrollo
    Lunes
    Describir características de los alumnos sobre las plantas mediante un juego y laminas de una pesca de diferentes plantita de equipos para identificar el conteo de las matemáticas.
    Martes
    Describir características de los alumnos sobre las plantas mediante un móvil, donde los niños lo podrán colocar como exposición de los trabajos en el salón de clases.
    Miércoles
    Describir características de los alumnos sobre las plantas, mediante un dibujo iluminado y finalizar con una planta de como crece ,mediante materiales reciclajes.
    Jueves
    Distinguir y observar mediante un experimento siguiendo el niño paso a paso para las actividad con exposiciones
    Viernes
    Distinguir y observar mediante una plantita en 3 dimensión con papel crepe de diferentes colores.
    Recursos: Video ,Pinturas ,Cartoncillo ,Gises, Media,Plantitas y Hojas, etc.
    Espacio – aula Adecuaciones curriculares:J oel, José Eduardo Dar instrucciones claras y precisas.Mantener la atención del alumno mencionado, para mejor control del grupo.
    Evaluación: el niño es capaz de identificación mediante observación sobre los fenómenos de la naturaleza de una planta, como crece una planta en distintas actividades.

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  10. Grupo 1-“A”
    Edad: 3 y 4 años.
    Campo Formativo: Lenguaje y comunicación.
    Competencias: utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás

    Aprendizajes esperados: interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.
    Actividades:
    -Memorama de letras
    -Domino
    -Bingo
    Recursos:
    -Memorama de letras.
    -Domino
    -Bingo
    Propuestas de evaluación:
    -Se realizara una lista de cotejo.

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  12. Grupo: 2 A Edad: 4-5 años
    Campos formativos: desarrollo físico y salud y Lenguaje y comunicación.
    Competencias: -Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.-Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.-Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.-Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
    Aprendizajes esperados:-Identifica algunas enfermedades que se originan por problemas ambientales del lugar donde vive y conoce medidas para evitarlas.-Practica y promueve medidas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas más comunes.-Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.-Participa en juegos organizados que implican estimar distancias e imprimir velocidad.-Arma rompecabezas que implican distinto grado de dificultad.
    Actividades a desarrollar:
    Lunes “Estaciones del año”.Platicar con los niños acerca de como estuvo el clima en los días anteriores y se realizaran algunos cuestionamientos ¿Por qué el clima estuvo así? ¿Saben cuáles son las estaciones del año?, platicar con ellos acerca de ellas y concentrarnos en la estación que estamos, platicar lo que los niños conozcan de ella, enfermedades que pueden padecer, platicar con ellos que asistirá una enfermera para platicar con sus padres y ellos para tomar medidas para no enfermarse, se jugara con los niños a las estatuas de hielo.
    Martes “Medidas de prevención”Se llevará a cabo plática con la enfermera, se comentará con los niños lo que dijo la enfermera, y anotaremos en el pizarrón las medidas de prevención que dijo la enfermera y se realizaran cartelones
    Miércoles “Ropa de invierno”Buscar en las revistas ropa que se utiliza en invierno, vestir a un niño con ropa de invierno, realizar el trabajo individual de vestir a su niño de papel, se jugará al crucigrama, se realizarán equipos y se jugará armar rompecabezas y el que termine primero y diga que prenda salió ganará.
    jueves Platicar con los niños acerca de actividades que nos hacen sudar, hacer una lista en el pizarrón de los juegos que los niños propongan para posteriormente jugarlos, jugar a cada una de las actividades que los niños propongan, analizar, al concluir cada juego, como se sienten: acalorados, cansados, sudados, etc., comentar que otras actividades no físicas nos mantienen calientes: -Dormir con cobija, Sentarse frente al calentador, Tomar líquidos calientes,Etc.
    Comentar con sus compañeros las recetas de comida y se escogerá una para realizarlo.
    Viernes: “Haciendo la receta de invierno”.Se hará una lista en los pasos a seguir para realizar la receta y se irá realizando junto a los niños, se comentará que les pareció la receta que hicimos y se realizará una retroalimentación acerca de lo que se realizo en la semana.
    Recursos: Recortes, Tijeras, Cartulina, Grabadora, Resistol, Computadora, Marcadores.
    Adecuaciones y Adaptaciones curriculares: Tomar a Santiago para que ponga atención a la plática que la enfermera impartirá.Ayudar a Santiago a integrarse con su equipo a realizar el cartel.Adecuar la hoja de Santiago remarcando las orillas por donde va a recortar y para que no se salga de la línea al momento de colorear.Ayudar a Santiago durante las actividades para entrar en calor tomándolo de la mano.Ayudar a Santiago mostrándole las tarjetas para seguir los pasos al realizar la receta.
    Propuestas de evaluación:Por medio de cuestionamientos del tema, observaciones y trabajos realizados

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  13. Situación de aprendizaje: El modelado.


    Grado y Grupo: 1° A Edad de los alumnos: 3 y 4 años.

    Campo Formativo: Expresión y apreciación artísticas.
    Competencia: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
    Ap. Esperado: Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.
    Ap. Esperado: manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica.

    Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
    Competencia: Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
    Ap. Esperado: Comunica los resultados de experiencias realizadas.


    Actividades a desarrollar:
    - Comenzaremos hablando sobre el moldeado, sus características, que es, si lo han practicado antes, entre otras cosas.
    - Realizare preguntas a los niños sobre conocimientos previos que tienen acerca del moldeado.
    - Utilizaremos el material de la plastilina para que los niños realicen una producción libre.
    - Trabajaremos con el barro, otro material del moldeado, los niños realizaran producciones libres.
    - Trabajaremos con yeso, pondrán su mano para que se marque en un plato con yeso.
    - Con el yeso se trabajara dos días unos para secar ye l otro para decorar y terminar.
    - Trabajaremos con masa, se elaborara la masa y después los niños moldearan a su propia creatividad.
    - Comentaremos sobre los trabajos de los demás compañero, sobre el proceso por el que paso cada material y cada niño comentara sobre su producción.


    Recursos: Agua, plastilina, hojas, pedazos de cartón, barro, yeso, recipiente, harina, sal, agua, colorante en polvo con olor, aceite, pintura, platos, vaselina.


    Propuestas a evaluar:
    Observación, lista de cotejo y productos de los niños.

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    Respuestas
    1. Tema: Prevención de accidentes.
      Grupo: “A”
      Edad: De 5 a 6
      Grado escolar: 3º
      Modalidad: Situación de aprendizaje
      Campos Formativos
      • Lenguaje y Comunicación.
      Competencia (s)
       Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
       Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
      Aprendizajes Esperados
       Propone ideas y escucha la d otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.
       Utiliza marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “que dice su texto”
      Propósito
      Adquieran confianza para expresarse, dialogar, dialoga y conversa en su lengua, mejoren su capacidad de escucha y enriquezcan su lenguaje; así como también desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de textos y sepan para que sirve iniciándose en la práctica de la lectura al expresarse gráficamente.
      Consignas y Cuestionamientos:
      ¿Quién sabe dónde pueden ocurrir accidentes?
      ¿Cuáles son las razones por las que ocurren?
      ¿Cómo los podemos evitar?
      ¿Qué tipos de accidentes ocurren en casa, escuela, calle?
      Recursos:
      • vídeo, hojas, crayolas, cartel, Imágenes, material para decorar cartel.
      Desarrollo:
      Día 1: Se dará una explicación general acerca del tema “prevención de accidentes” donde se tomara encuentra la opinión y conocimientos previos de los alumnos, ideas y acuerdos para facilitar las actividades durante la semana.
      Día 2 se diseñara un escrito donde se pedirá a los papas investigar con sus hijos acerca del tema, en ella se utilizara marcas graficas o letras para su realización. (Apoyo visual)
      Día 3 los alumnos explicaran ante sus compañeros de salón la investigación que se encargó un día antes de tarea apoyados de gráficos, para su mejor comprensión.
      Día 4 los alumnos en colectivo expondrán en las diferentes aulas del plantel la investigación que se realizó de tarea, al igual que lo aprendido en clase, en esta se utilizaran apoyos gráficos para su realización.
      Día 5 se elaborara un cartel con toda la información almacenada, utilizando diversos textos y letras para su información, también se decorara al gusto, utilizando diversas herramientas y técnicas para su elaboración.
      Propuesta de evaluación: que utilicen su lenguaje oral para interactuar entre ellos, regular su conducta, expresando dentro de su interacción sus ideas, proponga acuerdos que faciliten la actividad y utilice diversas letras o grafías para expresar lo que quiere decir, así como también desarrollen su interés y gusto por la lectura al participar y expresarse gráficamente con sus exposición.
      Adecuación Curricular:
      Familiarizar situaciones cotidianas, que el alumno con NEE reconozca y familiarice para su mejor con prendimiento. Reflexionar acerca de los acontecimientos vistos, haciendo retroalimentación con el o los alumnos, ayudando a recordar que se vio o trabajo un día anterior, ayudando a que el alumno se acerque con sus ideas lo mejor posible a lo que se quiere lograr. También ayudantía personal de la docente para supervisar y guiar el desarrollo de las diversas actividades. En cuanto a la escritura, delinear o remarcar con colores claros las letras a trazar por los alumnos para una mejor guía. En cuanto a la exposición, darle consignas claras y específicas de lo que tendrá que realizar en ella (apoyado de un cronograma con imágenes) y pedir a los padres ayudantía en la tarea en casa, acerca del tema que se este abordando.

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  15. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
    “escuela segura”

    Grupo: “B” edad: 5 grado: 3°
    Campo formativo: Desarrollo físico y salud
    Competencias: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, asi como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
    Aprendizaje esperado: Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela.
    Participa en el establecimiento de reglas de seguridad en la escuela y promueve su respeto entre sus compañeros y entre los adultos.
    Actividades a desarrollar: 1-explorar las aéreas del jardín que puedan ser de riesgo para los alumnos y realizar un listado
    2- observar video sobre los accidentes que pueden ocurrir dentro del jardín de niños
    3- realizar cartelones preventivos
    4- hacer listado de reglas propuestas por los alumnos para evitar situaciones de riesgo
    5- realizar chaleco preventivo y usarlos para las guardias en el recreo, pasar a los salones a exponer las reglas y a informar sobre los guardianes de escuela segura.
    Recursos: papel bon , marcadores, crayolas, pegamento, hojas de colore, papel china, imágenes, video.
    Propuestas de evaluación: cuestionamientos a los alumnos a cerca de lo que se realizó y hacer anotaciones sobre el aprendizaje esperado

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  16. Grupo y grado escolar: 2 A
    Edad: 4 años
    Campos formativos:
    -Exploración y conocimiento del mundo
    Competencias:
    -Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
    Aprendizajes esperados;
    - Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, el tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.
    - Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
    - Describe lo que observa que sucede durante un remolino, un ventarrón, la lluvia, el desplazamiento de las nubes, la caída de las hojas de los árboles, el desplazamiento de los caracoles, de las hormigas, etc.
    Actividades a desarrollar:
    -los niños bailaran al ritmo de la canción siguiendo las consignas que indica, al terminar la canción se hacen cuestionamientos sobre lo que habla la canción (insectos) destacando los de su interés.
    -En el patio se ubican diferentes insectos de plástico, se forman equipos de investigadores poniendo de líder a los poco participativos, se reparten las lupas y botes, y salen a buscar insectos al patio.
    -Regresando al salón se hace una clasificación de los insectos recolectados según sus características.
    -se forma un circulo en el salón frene al proyectos para ver la vida de un insecto. Se hacen cuestionamientos y comentarios sobre lo que observaron en el vídeo.
    -como cierre elaboraran el insecto que más les gusto de los que se hablaron durante las actividades en plastilina y comentaras porque les gusto más y algunas de sus características.
    Recursos y materiales necesarios:
    Reglamento escolar, cartulinas, marcadores, colores, música, lupas, insectos de plástico, botes, proyector, vídeo, plastilina.
    Propuestas de evaluación:
    Lista de cotejo, gráfica de participación, observación y registro de cambios en conductas de niños.

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  17. Como cuidar mis dientes
    Competencia: practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
    Aprendizaje esperado: aplica medidas de higiene personal, así como lavarse las manos y los dientes que le ayuden a evitar enfermedades.
    Campo formativo: desarrollo físico y salud
    Aspecto: promoción de la salud
    Edad: 5 años
    Grupo : 3° C

    Actividad a desarrollar
    La docente cuestionara a los alumnos si saben que son las caries
    Buscaran información en libros e internet información sobre que son las caries, como se producen, que las producen etc.
    Posteriormente la docente les presentara un video d e como se producen las caries, como se ven por fuera y por dentro
    La docente cuestionara a los alumnos si saben como se pueden prevenir las caries, les presentara a los alumnos una serie de laminas donde se muestre la forma de cepillar los dientes correctamente
    Los alumnos con material reciclado realizaran una muela y llevaran su cepillo para practicar la forma correcta de cepillar los dientes
    Los alumnos recibirán la visita de un odontólogo quien les hablara sobre las caries etc, reforzando los conocimientos adquiridos
    Los alumnos realizaran cartelones informativos de que son las caries y como prevenirlas
    Los alumnos irán a otros salones a brindar esa información.

    Materiales: libros, internet, botellas de coca cola vacías, pintura blanca, cepillos de dientes, pasta dental, cartelones, plumones, crayolas, etc.

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  18. Grupo: 3° Edad: 5 a 6 años
    Propósito: Practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.
    Modalidad: Situación de Aprendizaje
    Recursos: Hojas de máquina, plumones, crayolas, papel bond, croquis del plantel, carteles.
    Campos Formativos: Desarrollo físico y salud
    Lenguaje y comunicación
    Competencias: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
    Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
    Aprendizajes: Participa en el establecimiento de reglas de seguridad en la escuela y promueve su respeto entre sus compañeros y entre los adultos.
    Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
    Actividades a desarrollar
    Día 1: Cuestionar a los niños donde pueden ocurrir los accidentes, como podemos prevenir los accidentes. Presentar imágenes y videos.
    Día 2: Comentar en grupo algún accidente que han tenido en la escuela y representarlo por medio de un dibujo.
    Día 3: Realizar un recorrido por el plantel y comentar los lugares donde pueden ocurrir accidentes. En grupo hacer un croquis del plantel y marcar los lugares peligrosos o que han ocurrido accidentes
    Día 4: Con ayuda de sus dibujos pegarlos en papel bond por equipos según el accidente (accidentes en los juegos, por ir corriendo o por subir a la mesa, barda, arboles).
    Día 5: Por equipos los alumnos exponen su cartel y pasan a los grupos a exponer sus carteles y prevenir los accidentes en la escuela.
    Adecuaciones Curriculares: Apoyar al alumno Ian con problemas de lenguaje a que participe comunicando brindándole confianza y seguridad además de darle más tiempo para que exprese oralmente sus ideas. Dirigirme con él personalmente para que realice las actividades satisfactoriamente.
    Propuesta de Evaluación: Realizar una observación sistemática acerca de los logros o dificultades que obtuvieron los alumnos al desarrollar las actividades. Por medio de cuestionamientos realizar anotaciones acerca de las ideas de los alumnos. Por medio de listas de cotejo donde evalué sus aprendizajes sobre si lo logro o no.

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  19. Grupo: 3°A Edad: 5 a 6 años

    Modalidad: Situación de aprendizaje: ¿Cómo debemos actuar?

    Estrategia: resolución de problemas

    Tiempo: 4 días (sujeto a cambios- depende del interés de los alumnos)

    Recursos: vídeo, cartulinas, plumones.

    Propósito central: comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

    Campos formativos:

    -Desarrollo personal y social
    Competencia: Establece relaciones positiva con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía
    Aprendizaje esperado: Escucha las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta
    -Desarrollo físico y salud
    Competencia: Reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o tranquilidad, y expresa lo que siente.
    Aprendizaje esperado: Explica cómo debe actuar ante determinadas situaciones: cuando se queda solo en un lugar o se encuentra ante desconocidos.

    ACTIVIDADES A DESARROLLAR

    Día 1
    Se iniciará cuestionando a los alumnos si han tenido alguna pelea con sus compañeros y cómo lo han resuelto. Dejar que los pequeños den a conocer sus experiencias y hacer pequeñas dramatizaciones para que ellos mismos resuelvan el problema.
    Cuestionar qué pasa cuando nos enojamos, cuando alguien les pega, etc.
    Dejar que ellos den a conocer la mejor manera de responder ante una discusión.

    Día 2
    Hacer carteles en equipo en donde los alumnos piensen frases sobre ello, es decir, referente a pensar mejor antes de hacer las cosas, es mejor un abrazo que un golpe, me alejo de la ira o de lo que me hace enojar, etc.
    Platicar con los niños sobre las malas influencias, cuando alguien quiere que realice algo que pueda dañarlo, hacerlos reflexionar sobre lo que puede llegase a pasar.

    Día 3
    Hablar con los niños acerca de hablar con extraños, cuestionar si en casa sus padres han comentado algo de ello. Dejar que los pequeños platiquen sobre ello.
    Presentar un vídeo acerca de ello.
    Cuestionar nuevamente qué debemos hacer para evitar que nos pase algo indeseable.

    Día 4
    Hablar con los alumnos sobre lo que estuvimos haciendo, comentar que cada problema tiene solución, no es necesario ni enojarnos tanto cuando discutimos con alguien, hay que guardar la calma, respirar profundo y reflexionar sobre ello. Del mismo modo hablar sobre lo que vimos acerca de hablar con extraños tanto fuera de la casa como en ella, debido a que o deben abrir la puerta a personas desconocidas.

    Adecuación Curricular:
    Diego, presenta dificultad al prestar atención.
    En las actividades brindar oportunidad de participar haciéndole cuestionamientos sobre el tema a tratar, en las actividades que requieran estar trabajando en equipo asignarle un tutor o que él sea el líder del mismo para tenga mayor responsabilidad, sin embargo hay que estar al pendiente de él.

    Evaluación:
    - Dialogo: al estar realizando la dinámica, se podrá cuestionar a los alumnos de manera individual sobre el cómo debe actuar ante determinada situación que le presente un riesgo a su persona.
    - Lista de cotejo: mediante esta herramienta se evaluará a los alumnos, se evaluará el aprendizaje central que es que los alumnos den a conocer soluciones para saber cómo es que debe actuar ante determinadas situaciones

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  20. Normalista: Sofía Mayela Pérez Mata
    Grupo: “A” Grado: 2º Edad: 4-5 años
    Tiempo: 4 días Espacio: Aula

    Recursos: Video, hojas y crayones, cuento, máscaras de personajes, especialista, papel, colores, cartón, comida, hojas, plato del bien comer.
    Campo formativo: Desarrollo físico y salud.
    Competencia: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
    Aprendizaje esperado: Aplica las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.
    Aspecto: promoción de la salud.


    Día 1:
    Inicio: Se iniciará platicando con alumnos sobre las medidas de higiene en relación con el consumo de alimentos, hablar sobre la comida saludable y chatarra.
    Desarrollo: en base a ello, se pedirá que realicen un dibujo sobre lo que comen diariamente, veremos cuantas comidas son saludables y cuáles no. Y las compararemos.
    Cierre: se les presentará un video para su mayor comprensión, para que los alumnos reflexionen ¿Por qué es importante comer sanamente?.

    Día 2:
    Inicio: Motivar a los alumnos a que escuchen un cuento. Organizar el grupo en medio círculo.
    Desarrollo: cuestionar a los alumnos sobre lo que trato el cuento y los personajes del cuento para que elegían dramatizar un papel del cuento.
    Cierre: invitar a los alumnos del plantel a que escuchen el cuento dramatizado por los alumnos del grupo.

    Día 3:
    Inicio: Invitar a un especialista en nutrición para hablar con los alumnos acerca de lo antes mencionado.
    Desarrollo: dejar que los alumnos interactúe con el especialista, haciendo preguntas sobre el tema.
    Cierre: elaborar carteles sobre lo aprendido.

    Día 4:
    Inicio: se distribuirá a los alumnos en los diferentes grupos, donde en cada salón se realizará una actividad diferente, y será rotativo.
    Desarrollo:
    Formar un platillo saludable
    Videos con información
    Clasifiquen los alimentos en el plato del bien comer
    Lotería de alimentos saludables
    Elaborar un folleto con materiales diversos
    Cierre: tener una retroalimentación en cada salón sobre lo aprendido y anotar la reflexión, tenerla visible en el aula.

    Adecuación Curricular:
    Missael.- Brindarle más tiempo para que pueda expresar su ideas dándole confianza y ayudarlo a la repetición de las palabras para que pueda decirlas más correctas (o que se le entiendan un poco mejor)

    Evaluación:
    Los alumnos comprendan medidas sobre el consumo de alimentos correspondiente a su edad, y que la información que ellos obtengan la transmiten a otros niños de su misma edad, y que tengan la conciencia de saber alimentarse adecuadamente.

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  21. Grupo: “A”
    Grado: 3º
    Edad: 5 años
    Campo formativo: Lenguaje y comunicación
    Aspecto: Lenguaje oral
    Aprendizajes esperados:
    - Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
    - Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.
    Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
    Actividades:
    -Los reptiles
    -Investigando sobre reptiles
    -Cuento de reptiles
    -Adivina el reptil
    -¿Qué reptiles conocí?
    Recursos: Hojas de máquina, lápices, máscara de reptiles, información sobre reptiles, video de reptiles.
    Estrategia: Expresión oral
    Propuesta de evaluación: Lista de cotejo, diario de observación.
    Adecuación: dar ayuda individualizada a Abraham, bajar nivel de dificultad en las actividades para el niño, pedir a un compañero que le de ayuda.

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  22. Nombre de alumna: Andrea Zavala Pérez
    Situación de aprendizaje: “alimentos nutritivos”
    Grupo: 3° “B”
    Edad: 5 años
    Campos formativos: Desarrollo físico y salud
    Competencias: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
    Aprendizajes esperados: Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.
    Actividades a desarrollar:
    • Sentados en semicírculo llevando crayolas y su libreta para tomar notas iniciar al grupo con las siguientes preguntas: ¿Qué comen en casa? ¿Qué les gusta más?¿saben que alimentos nos ayudan a crecer sano? ¿Qué alimentos son buenos para la salud?
    • Pedir que vayan realizando un registro de los alimentos que comen y cuales les gustan más.
    • Platicar sobre los alimentos que tomaron por la mañana
    • Platicar sobre su alimento preferido
    • Comentar que alimentos prepara en casa
    • Revisar que productos venden en la calle y cuales compran ellos
    • Enlistar los productos que compran en las tiendas
    • Investigar que significa alimentos nutritivos y nombrar algunos
    • Investigar en casa que son los alimentos chatarra
    • Elaborar una lista de alimentos sanos
    • Elaborar una lista de productos chatarra
    • Investigar y compartir información sobre los beneficios de consumir productos nutritivos
    • Investigar y compartir que afectaciones a la salud pueden provocar los productos chatarra
    • Elaborar carteles para invitar a la comunidad escolar a consumir productos nutritivos
    • Elaborar pancartas para que la comunidad conozca los daños a la salud que provoca el consumo de alimentos chatarra
    • Buscar los alimentos que se incluyen en el plato del bien comer
    • Elaborar un recetario de recetas que incluyen alimentos nutritivos
    • Investigar una receta familiar y compartirla para el recetario
    Para cerrar la actividad preparan un platillo con el grupo y conversar con ellos sobre porque han elegido esos alimentos
    EVALUACIÓN:
    Revisar que conocen sobre los alimentos, que información comparten y como verbalizan sus ideas
    Comentar que hemos aprendido enlistar que saben ahora y que no conocían sobre los alimentos sanos y nutritivos y los alimentos chatarras pedir anoten lo que han aprendido, presentar al grupo sus trabajos revisar con los niños ¿Qué aprendimos? ¿Cómo debemos alimentarnos? ¿Qué alimentos no debemos consumir? ¿Por qué es bueno consumir alimentos nutritivos?
    Materiales:
    Marcadores, lápices, libreta, cartulinas, cinta, recetas de cocina, cartulina del buen comer, plumones, hojas de rota folio, crayolas, tijeras, pegamento.
    Adecuacion curricular:
    Yaretzi, que reconozca primeramente cuales son los alimentos que se pueden ingerir y cuales no. posteriormente cuales son comida chatarra y cuales son los alimentos sanos.

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  23. Edad de los alumnos: 4 a 5 años
    Grado: 2º Grupo: “A”
    Campos formativos: Desarrollo personal y social, Desarrollo físico y salud, Exploración y conocimiento del mundo
    Competencias: Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía. Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
    Aprendizajes esperados: Propone que hacer, como proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa, termómetro, balanza, regla, tijeras, goteros, pinzas, lámpara, cernidores, de acuerdo con la situación experimental concreta. Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados. Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies, en distintos juegos. Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en práctica.
    Actividades a desarrollar:
    Aprendamos una rima: en esta actividad los alumnos verán una rima que se colocará en el pizarrón y después ellos inventaran una con ayuda de la maestra.
    Experimentemos en casa: los alumnos harán un experimento en casa, con ayuda de sus papas, para exponer los resultados en el aula.
    Globos al aire: en esta actividad, los alumnos van a experimentar con un globo, se inflará y se frotara en la cabeza para ver qué sucede.
    ¿Quién hace el experimento?: los alumnos observaran un video que se mostrara, y responderán preguntas que hará la maestra. Para ver que es lo que aprendieron.
    Recursos y materiales necesarios: Rima, imágenes, globos
    Propuestas de evaluación: rúbrica, observación.

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  24. Campo Formativo:
    +Lenguaje y Comunicación
    Competencias:
    +Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y sistemas de escritura.

    +Reconoce características de sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, graficas, letras) para expresar por escritos sus ideas.

    Aprendizajes Esperados:
    +Reconoce la escritura de su nombre en diversos portadores de texto.

    +Escribe su nombre con diversos propósitos

    Recursos:

    Hojas
    Plastilina
    Pasta
    Colorante
    Gis
    Fichas
    Tapas con letras
    Galletas
    Chocolate
    Abate leguas

    Evaluación:
    +Que los alumnos reconozcan su nombre.

    +Escriba su nombre.

    Grupo:

    “C”

    Grado:


    Grado escolar:
    “3c”

    Primer día:
    Moldeando el nombre.


    Segundo día:
    Remarcando con pasta

    Tercer día:
    Identificando el nombre.

    Cuarto día:
    ¿Dónde está mi nombre?

    Quinto día:
    Formando mi nombre.

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  26. Las situaciones de aprendizaje deben incluir los siguientes elementos.
    Grupo: “A”
    Edad: 5 – 6 años
    Grado escolar de los alumnos: 3°
    Campos formativos:
    • Pensamiento Matemático.
    • Desarrollo Personal y Social
    Competencias:
    • Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
    • Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.


    Aprendizajes esperados:
    • Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
    • Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.
    Actividades a desarrollar:
    Inicio:
    CONOCIENDO LAS FIGURAS GEOMETRICAS. (Por medio de laminas)
    Desarrollo:
    ORDENANDO FIGURAS. (Orden ascendente y descendente)
    DOMINO DE FIGURAS. (Juego domino de figuras)
    CREANDO NUESTRAS FIGURAS. (Con ayuda de popotes y plastilina)
    Cierre:
    MEMORAMA DE FIGURAS. (Juego memorama de figuras)
    Recursos y materiales necesarios.
    Laminas de figuras geométricas grandes, .juegos de figuras geométricas de distintos tamaños, dado con las figuras, fichas de domino con figuras geométricas, popotes, plastilina, hojas de máquina, juego de memorama de figuras geométricas.
    Propuestas de evaluación.
    Por medio de cuestionamientos.
    ¿Conocen las figuras geométricas?
    ¿Cuáles figuras geométricas conocen?
    ¿Cuántos lados tiene el …? ¿Cuál pieza sigue?
    ¿Cómo creamos nuestras figuras?
    ¿Cuáles figuras encontramos? ¿Cómo lo hicieron?
    Adecuaciones curriculares
    • Realizar actividades en equipos.
    • Alan: En algunos casos será líder de equipos y tomara responsabilidades.
    • Kimberly: (Rezago Educativo) observar su trabajo, apoyarla, dar indicaciones de manera individual, mostrar de manera individual las laminas, ayudar a tomar el material, cuestionarla durante su trabajo

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  27. Grupo edad y grado: 3ro B
    Campos formativos: Exploración y conocimiento del mundo.
    Expresión y Apreciación Artísticas
    Competencias: Observa caracteristicas relevantes deelementos del medioambiente defenomenso que ocurren en la naturaleza distinguen semejanzas y diferencias y las describen con sus propias palabras.
    Expresa ideas, sentimientos y fantasias mediante la creacion de repereesentaciones visuales, usando tecnicas y materiales variados.
    Aprendizajes esperados: Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el numero de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato , entre otros.
    Experimenta con materiales herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.
    Actividades a desarrollar:
    Inicio:
    ¿NADA O CAMINA? (clasificación de tarjetas de animales)
    CONOCIENDO A LOS PECES (narración de un cuento)
    Desarrollo:
    JUGUEMOS A PESCAR (juego matematico de la pesca con alberca)
    HAGAMOS UN PEZ (elaboracion de pecesito con plato desechable)
    Cierre:
    HAGAMOS NUESTRA PECERA (elaboracion de peceracon bote de plastico)

    Recursos y materiales necesarios. Tarjetas de animales terrestres y acuáticos con velcro, un cuento, una alberca pequeña, bolas de unicel, cañas de pescar, recipientes, platos desechables redondos, pinturas y diamantinas en varios colores, botellas de plástico y acetatos

    Propuestas de evaluación: por medio de cuestionamientos (¿Qué animales conocen? ¿nada o camina? ¿es terrestre o acuático? ¿por donde respiran los peces? ¿de que se alimentan? ¿saben que es pescar? ¿Qué se utiliza para pescar? ¿Quién obtuvo mas puntos? ¿como podemos hacer un pez? ¿les gustaría hacer una pecera individual?) observación y rubrica
    Adecuación curricular: Dar el apoyo a Axel (autista) en las actividades,
    sentarse con el para trabajar, ayudarlo con la caña de pescar (mostrarle la manera en como pescar para que luego él por si solo lo realice). Ayudarle a recortar y armar el pez con el plato y a llenar con agua el bote de plastico para formar la pecera.

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  28. TEMA: Los portadores de textos
    GRADO: 2° "B"
    EDAD: 4-5 años
    Tiempo: 5 días
    Espacio: Aula

    Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación
    Aspecto: Lenguaje Escrito
    Competencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
    Aprendizaje Esperado: Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone.


    Inicio:

    • Motivar a los niños en el tema de los portadores de texto mediante la manipulación de estos, en el cofre del tesoro

    Desarrollo:

    • Observar las recetas de cocina y médica, hacer comparaciones.
    • Realizar una receta con ayuda de los padres.
    • Observa periódicos y realizar uno.
    • Observar y manipular cuentos
    • Observar un video cuento
    • Realizar un cuento.
    • Manipular distintos libros
    • Realizar un libro infantil

    Cierre

    • Exponer los trabajos realizados ante los padres de familia y demás compañeros


    Recursos

    • Libros
    • Cuentos
    • Revistas
    • Periódicos
    • Recetas
    • Periódicos
    • Hojas
    • Revistas
    • Colores
    • Dibujos
    • Lámina
    • Hojas
    • Colores
    • Imágenes
    • Video cuentos
    • Cuentos
    • Dibujos.

    Adecuaciones curriculares:

    Axel: Trabajar con el individualmente
    Keiner: Darle indicaciones simples para que pueda realizar las actividades por si solo.

    Evaluación
    Logren identificar los distintos portadores de texto para conocer la importancia de estos en la vida cotidiana.

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  29. Karla E. Vázquez Ríos
    Campo Formativo:
    Pensamiento Matemático
    Competencia:
    Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
    Aprendizajes esperados:
    -Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares.
    -Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que, “menos que”, “la misma cantidad que”.
    -Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entiende qué significan.
    -Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana
    -Ordena colecciones teniendo en cuenta su numerosidad: En orden ascendente o descendente.

    Recursos:
    Video, Cartulinas, Material didáctico, Hilo, Froot loops, Cartulina, Revistas, Periódico, libros, Tabla de valores, Billetes, dinero.

    Grupo:
    “A”
    Edad:
    5 a 6 años
    Grado escolar:
    “3”

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  30. Las situaciones de aprendizaje: Juego Numérico Grupo: 3° “B” Edad: 5 años Grado escolar de los alumnos: Preescolar
    Campos formativos: Pensamiento Matemático Aprendizajes esperados:
    - Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada.
    - Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”
    -Utiliza estrategias de conteo, como al organización de fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar y sobreconteo
    - Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango del conteo.
    Actividades a desarrollar: Imágenes de frutas, hojas, lápiz, colores, Palos de madera de colores, tarjetas de número, Gusano con números,
    Recursos y materiales:
    • ¿Cuál sigue?
    • Contemos los objetos
    • Reúne los objetos según el número
    • Ordenemos los números
    Propuestas de evaluación: Diario, Observación y Portafolio.
    Adecuaciones: Bajar nivel de dificultad a Elián, Nilson y Erick, apoyándolos individualmente durante la actividad.

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  31. Situación de aprendizaje: Los juegos

    Grado y Grupo: 3° B
    Edad: de 5 a 6 años de edad

    Campo Formativo: Desarrollo físico y salud

    Competencia: Mantiene el control de movimiento que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

    Aprendizaje Esperado: Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados

    Participa en juegos que implican habilidades básicas, lanzar, atrapar al aire libre.


    Actividades a desarrollar: Se conversara con los niños sobre los juegos, se comienza a platicar si han visto carreras o competiciones de deporte entre otras, platicando lo que se realizan en esta.
    Se jugara a la volitoalla en equipos de 2, dando las instrucciones de esta y aumentando el grado de dificultad al momento de lanzar el globo.
    Posteriormente se jugara a la carrera de obstáculos en el patio del jardín de niños
    Para cierre, platicaremos sobre estos juegos que se realizaron, que les pareció, cuales dificultades tuvieron, que les gusto más que menos y como se sintieron

    Recursos: Globos, agua, toallas, mesas, colchonetas, aros, obstáculos, conos entre otros.

    Propuestas a evaluar: Observación y lista de cotejo
    Adecuación: Para la niña de caso, que tiene asperger, cuando realizamos la actividad de vollitoalla, esta actividad era en equipos y yo me puse de pareja de ella, para apoyarla, porque batalla para coordinar y no prestaba tanta atención al seguir las indicaciones de esta y en la carrera de obstáculos, yo la acomode durante esta, ya que le daba miedo pasarse por debajo de las mesas o rodarse sobre la colchoneta, yo la aliente y le daba las instrucciones dando la mano para realizarlas.

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  32. Situación de aprendizaje: Jugamos y respetamos las reglas y a nuestros compañeros

    Grupo: 3° “C” edad: 5 a 6 años.
    Campo formativo: desarrollo personal y social.
    Competencias:
    -actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

    Aprendizaje esperado:
    -participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.
    -controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.

    Actividades a desarrollar:
    1. CARRERAS EN PAREJA
    2. El costal
    3. CARRERA MOJADA
    4. RESCATEANDO EL TESORO
    5. Al finalizar de los juego se les preguntará ¿Quien siguió las reglas del juego? ¿Quién no las respeto?
    Recursos y materiales necesarios:
    Grabadora, música, pelotas, rompecabezas, costal, silbato, botella, recipientes, vasos, parche, gorro, pañuelo, fichas,

    Propuesta de evaluación: se evaluara en que actividades el niño respeto a sus compañeros en cual respeto las reglas, en que actividad se integro más se llenara una lista de cotejo con estos aspectos.

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  33. Situación de aprendizaje: conociendo las letras
    Grupo: “A”
    Edad: 5 a 6 años
    Grado escolar de los alumnos: tercero preescolar

    Campos formativos: lenguaje y comunicación
    Competencias: Interpreta o infiere el contenido de texto a partir del conocimiento que tienen los diversos portadores y del sistema de escritura
    Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar sus ideas
    Aprendizajes esperados: Reconoce la escritura de su nombre en diversos portadores de texto
    Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra

    Actividades a desarrollar:
    Inicio: se iniciará motivando a los alumnos a que se interesen sobre las letras así mismo realizando algunos cuestionamientos ¿Qué son las letras? ¿Cuáles conoces? ¿Por qué son importantes? ¿Para que las utilizamos? Se les explicara la importancia de ellas que tiene en nuestra vida
    Desarrollo:Se les mostraran portadores de texto de las letras del abecedario posteriormente, se les darán diversos objetos y tendrán que colocarlos en lugar correspondiendo con la letra inicial de su nombre
    Jugaremos al memorama de las letras donde el niño tendrá que reconocer la letra
    Se les dará una hoja con un dibujo y tendrán que completar el nombre del el colocando las letras correspondientes
    Explicar las silabas y jugar a la lotería de ella así mismo durante el juego vera mediante el dibujo como es su escritura
    Cierre: Realizar dictado sobre las palabras que se vimos durante estos días

    Recursos y materiales necesarios: Portadores de texto del abecedario y objetos diferentes (lápiz, ficha, vaso, borrador etc.)Memorama Hoja y lápiz Lotería
    Propuestas de evaluación: lista de cotejo y diario de observación para realizar anotaciones relevantes de los avances
    Adecuaciones: para los niños que presentar alguna nee nos centraremos en darle apoyo individual ya que a ellos se le dificulta más la escritura ya que los otros están más avanzados se bajara un poco el nivel de dificultad en las actividades

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  34. Situación de Aprendizaje “Descubriendo América”
    Grupo: 3° “A”
    Campo formativo: Lenguaje y comunicación
    Competencia: Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
    Aprendizajes Esperados: Habla sobre las características individuales y de grupo –físico, de género, lingüísticas y étnicas- que identifican a las personas y a sus culturas

     historia de dos mundos
     buscando las piezas del rompecabezas
     caja de los continentes
     globo terráqueo
     mapa de trabajo
    Recursos: cuento, imágenes en tamaño tabloide que representen cada suceso del descubrimiento de América, Imagen de un mapamundi, rotafolio con los continentes marcados, piezas del rompecabezas (por colores), cajas forradas de cada continente, globos de color celeste, mapamundi a blanco y negro, colores, pegamento.
    Propuesta de evaluación: Que sean capaces los alumnos de aprender lo que sucedió con Cristóbal Colón que fue lo que hizo, reconozcan los continentes y sus nombres así como lograr hablar sobre las características que identifican de su cultura.
    Adecuaciones: Dimas: asignarle a un compañero para que lo apoye a que realice su actividad.
    Ángel de Jesús: Estar al pendiente a que realice sus actividades de manera correcta y no distraerse.
    Juan Pablo: Tratar de que colabore ya sea repartiendo material, o ayudando a un compañero a que termine su trabajo.

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  35. Las situaciones de aprendiza
    Grupo: 2 Edad: 3 a 4 Grado: A
    Campo formativo: Desarrollo Personal y Social
    Competencias:
    Aprendizajes esperados: Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.
    Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.
    Actividades a desarrollar: “LA AMISTAD” esta actividad tarta de preguntar a los alumnos que es la amistad, quienes son sus amigos, a que les gustaría jugar con ellos, después dialogara sobre la importancia de la amistad, a continuación dibujar a mi mejor amigo para finalizar esta actividad jugaremos a la papa caliente cunado les toque la papa ellos expresaran lo que más le gusta de sus amigos.
    “CARTA PARA MI AMIGO” iniciare este actividad platicando con los niños que regalo podríamos darle a su mejor amigo si podría ser una carta, después de realizarla compartir con los demás la importancia de tener amigos dentro del salón.
    ¿CÓMO EXPRESO LO QUE SIENTO? Se busca que los alumnos exploren diferentes medios para expresar sus sentimientos, plantear sus emociones y describir sus ideas y pensamientos. Consiste en identificar y utilizar diversos medios para comunicarlo que sienten, como uno de los rasgos que los caracterizan y les ayuda a distinguirse de los demás. Para finalizar platicar alguna situación ocurrida en casa o en la escuela que les haya afectado en sus emociones, que les causara mucha alegría, tristeza o enojo.
    Recursos y materiales necesarios: lápiz, hojas de máquina, pelota, expresión corporal,





    Propuestas a evaluar: Que los niños aprendan a convivir, controlado sus sentimientos
    Ambientes de aprendizaje: Ambiente afectivo-social
    Grupo: A Grupo: A Edad: 3 a 4

    Características del ambiente de aprendizajes a favorecer: La expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros. Cuando las actitudes de afecto que muestra el docente ante los niños son genuinas; éstos lo perciben y, además de sentirse respetados, confiados y bien consigo mismos, responden con sentimientos.

    Recursos y materiales necesarios: Mascaras, Lienzos, Música de diferentes tonos, grabadora.
    Propuestas de seguimiento: ¿CÓMO EXPRESO LO QUE SIENTO? Se busca que los alumnos exploren diferentes medios para expresar sus sentimientos, plantear sus emociones y describir sus ideas y pensamientos. Consiste en identificar y utilizar diversos medios para comunicarlo que sienten, como uno de los rasgos que los caracterizan y les ayuda a distinguirse de los demás. Para finalizar platicar alguna situación ocurrida en casa o en la escuela que les haya afectado en sus emociones, que les causara mucha alegría, tristeza o enojo.

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  36. Situación de aprendizaje: Nuestro propio cine
    Grupo: 2º Edad: 4 años
    Campo formativo: Desarrollo personal y social
    Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
    Aprendizaje esperado: Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia

    Actividades:
    Se les cuestionará sobre lo que es el cine, si lo conocen, que hace la gente que va y la gente que trabaja ahí, y se les pedirá que lo dibujen.
    Se profundizará sobre las actividades que realizan personas que trabajan en el cine y las reglas que debemos de seguir. Por medio de una votación se llegará a un acuerdo sobre el nombre del cine, lo que se venderá. Posteriormente se les cuestionará sobre lo que necesitamos para ir al cine y según sus respuestas se les guiarán para llegar al tema del dinero, y se les propondrá poner el precio a los productos que venderemos jugaremos con un dado y dependiendo de lo que les caiga será la cantidad de pesos que tomarán, para que se familiaricen con las monedas. Después realizaremos los uniformes que las personas utilizan y los tickets.
    A continuación recordaremos las reglas del cine y después de repartirles el dinero y asignar los roles jugaremos. Se tomarán turnos para cambiar de roles.
    Se les preguntará si les gusto jugar al cine, que aprendieron, si hubo niños que no respetaron las reglas y si hubo discusiones durante el juego y que solución proponen o de qué manera se soluciono

    Recursos y materiales: Pizarrón y marcador, monedas de juguete, dado, alimentos para vender, proyector,

    Evaluación: Observación y registro en el diario de la educadora, Rubrica.

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  37. Grado: 3º “B”
    Edad: 5 años
    Campo formativo: Pensamiento matemático
    Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
    Aprendizaje esperado: Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entiende que significa.
    Actividades a desarrollar:
    Lotería de números
    memorama de números
    buscando el número
    Serpientes y escaleras
    Recursos y materiales: Lotería, fichas, revistas, serpientes y escaleras, memorama, dado.
    Adecuación curricular: trabajo colaborativo, juego, ayuda individualizada, tutoría
    Propuestas de evaluación: observación, lista de cotejo.

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  38. Tema: “medios de transportes”
    Grupo: “A”
    Edad: 2 a 3
    Grado escolar: 1°
    Modalidad: situación didáctica
    Campos formativos:
    Lenguaje y Comunicación
    -Pensamiento Matemático
    Competencias:
    -Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
    -Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
    -Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
    -Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos
    Aprendizaje esperado:
    -Mantiene la atención y sigue la lógica en sus conversaciones.
    -Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
    -Escucha, memoriza, y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
    -Usa procedimientos para resolver problemas.
    Propósitos
    -Adquieran confianza para expresarse, mejoren su capacidad de escucha.
    -Usen razonamiento matemático, comprendan las relaciones entre los datos de un problema.
    Consignas y cuestionamientos:
    ¿Conocen los medios de transportes?
    ¿Qué son?
    ¿Para qué sirven?
    ¿Han jugado a la lotería?

    Recursos
    Video, avión, barco, carro de control remoto, Cartulinas, recortes de medios te transporte, pegamento, grabadora, rompecabezas de abatelenguas, tarjetas de números, lotería.
    Propuesta:
    LUNES:
    Se mostrará video para que reconozcan a diversos tipos de medios de transportes.
    MARTES
    Armaran grupalmente tres periódicos mural, donde clasificaran los medios de transportes aéreos, marítimos y terrestres..
    MIÉRCOLES
    Se reproducirán diferentes adivinanzas, y ellos tendrán que descubrir de qué medio de transporte habla, al finalizar, se volverán a reproducir para que los alumnos logren memorizarlas.
    JUEVES
    Se irán mostrando la tarjetas con su respectivo número y los alumnos irán colocando cada piensa de su rompecabezas, conforme la maestra vaya indicando, basándose en los números que van saliendo.
    VIERNES
    Jugarán a la lotería de medios de transporte, se les explicará cómo se debe de jugar y se fomentara reglas y al alumno que vaya ganando se le premiará con un dulce.
    Evaluación:
    Cuestionar a los alumnos al final de cada actividad y listas de cotejo de cada actividad, evaluando cada aprendizaje que se trabajó dentro de estas.

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  39. Situación de aprendizaje
    2o grado "¿Cuanto avanzamos?".
    Edad: 3 a 5 años de edad.
    En esta situación se aborda el Campo Formativo de Pensamiento matemático, como competencia utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo, y aprendizaje esperado utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, y sobreconteo.
    Las diversas actividades a llevar a cabo serán las siguientes: cuestionar a los alumnos acerca de los números con el fin de introducirlos al conteo; observar tanto en el aula como dentro del plantel todo lo que incluye cada espacio, como por ejemplo ¿Cuántos casilleros hay en el salón?, ¿Cuántos pizarrones?, ¿Cuántas mesas?, ¿Cuántos salones hay en el jardín?, ¿Cuantas maestras?, ¿Cuántos columpios?,etc.; tarea en casa: redactar información personal acerca de cuantos hermanos tiene el alumno, si tiene mascotas y cuantas, cuantos cuartos hay en casa, cuantas puertas, etc., compartirlo en plenaria dentro del grupo; realizar una representación grafica acerca de la exposición que se hizo en clase, plasmando alguna situación que los compañeros hayan compartido; así mismo se propondrán diversos juegos persiguiendo favorecer el logro del aprendizaje esperado antes citado.
    Algunos de los recursos y materiales necesarios para realizar las actividades mencionadas están: hojas de maquina, crayolas, pintura, papel bond, dados, memoramas, aros para encestar, lotería, fichas de colores, pelotas, etc.
    Para llevar a cabo la evaluación es necesaria la observación diaria, el diario de trabajo, las evidencias tanto físicas como fotográficas que den cuenta del trabajo realizado, así como listas de cotejo.
    Como docente es necesario poder brindar apoyo y atención a los alumnos que así lo necesitan en todo momento, dándonos el tiempo necesario para ello, valernos de algunos alumnos que nos apoyan, girando nuestra total atención a que todos los alumnos logren alcanzar el aprendizaje esperado perseguido durante esta actividad.

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