lunes, 1 de junio de 2015

Los ambientes de aprendizaje deben incluir los siguientes elementos:
Grupo edad y  grado escolar de los alumnos.
Características del ambiente de aprendizaje a favorecer.
Recursos y materiales necesarios.
Propuesta de seguimiento.

32 comentarios:

  1. Ambiente de aprendizaje afectivo-social
    Grupo: “A”
    Grado: 3º
    Edad: 5
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer: Ambiente Afectivo-social el cual implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros. Además se basa en el respeto y la confianza que se brinda a los niños, lo que propicia que se animen a participar y colaborar en tareas comunes: hablar frente a los demás; sentirse capaces y enfrentar los retos de aprendizaje con mayor seguridad.
    Recursos: Caritas con diferentes estados de ánimo y cuento de el patito feo.
    Propuesta de seguimiento: Realizar una actividad en la cual los alumnos mencionen su estado de ánimo haciendo uso de caritas con diferentes emociones.
    Leer el cuento de el patito feo y al concluir pedir a los alumnos que levanten la carita según su estado de ánimo al escuchar la narración del cuento; para terminar preguntar a los alumnos el por qué se sintieron así.

    ResponderEliminar
  2. Los ambientes de aprendizaje deben de incluir los siguientes elementos
    Grupo: 3 “a”
    Edad: 5 a 6 años
    Grado escolar de los alumnos: preescolar

    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer:
    Ambiente afectivo social es un clima afectivo en donde implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños, es un entorno afectivo basado en el respeto y la confianza que se brinda a los niños lo que proporciona a que se animen a participar y colaborar en tareas comunes, hablar frente a los demás; sentirse capases y enfrentar los retos de aprendizaje con mayor seguridad.

    Recursos y materiales necesarios:
    Revistas, fotos cartulinas, colores, pegamento

    Propuesta de seguimiento:
    Se realizaran actividades en donde se brinden oportunidades para motivar a los niños a externar su emociones en cómo se siente, que siente, porque, qué les gusta o que les disgusta por lo cual elaborara un libro llamado” libro de mi sentimientos” en donde ellos expresen todo sus sentimientos ya sea por medio de fotografías, recortes cada uno elaborar su propio libro y al finalizar lo mostraran al grupo. Uno como docente tendrá que brindar seguridad a los alumnos para que manifiesten sus emociones si hay alguno que no quiera participar es importarte que lo haga después de sus compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Grupo: 3°
    Edad: 5 a 6 años de edad
    Grado escolar: preescolar

    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer:
    Ambiente afectivo-social, en este hay que crear un clima efectivo, donde los niños expresen sus sentimientos y actitudes hacia los demás compañeros, dándose calidez, apoyo y compañía.
    Este entorno se debe basar en respecto confianza, seguridad, para que los niños participan y colaboren en las distintas actividades que se apliquen.

    Recursos y materiales necesarios: Se utilizaran distintas canciones, grabadora, hojas de máquinas y colores.

    Propuesta de seguimiento: Para poder desarrollar esto, yo propongo como actividad, donde los niños podrán desarrollar sus emociones, conocerlas y sentirlas, para esto, cada niño estará sentado en su lugar y yo pondré distintas canciones, donde se presenten cambios de música, para saber que sienten ellos, se pondrá canción por canción y al terminar una, se les preguntara como se sintieron al escuchar estas y realizarán un dibujo sobre sus emociones y así posteriormente con distintas canciones, al finalizar estas se les preguntara cual canción les gusto más y con cual canciones se sintieron triste.

    ResponderEliminar
  4. Los ambientes de aprendizaje deben incluir los siguientes elementos:
    Edad 4 años
    Grado y grupo escolar 2 A
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer: inclusión de los alumnos poco participativos, trabajo colaborativo, cumplimiento de reglas.
    Recursos y materiales necesarios: reglamento escolar, cartulinas, marcadores, colores, música, lupas, insectos de plástico, botes, proyector, vídeo, plastilina.
    Propuestas de seguimiento: motivación y trabajo constante con el reglamento y actividades que favorezcan el trabajo colaborativo, gráfica de participación.

    ResponderEliminar
  5. Grupo 3° grado de preescolar
    Edad: 5 a 6 años
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer:
    Ambiente de respeto que implica tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender. Por medio de diseñar actividades que impongan un verdadero trabajo de cooperación; resolución de un problema de conteo, un experimento, o la escritura de un cuento.

    Recursos y materiales necesarios: imágenes, cuento, guiñol, papel bond, plumones, crayolas, rompecabezas.

    Propuesta de seguimiento: Relatar a los alumnos un cuento sobre el valor del respeto y cuestionar a los alumnos que es el respeto, como lo ponen en práctica y que sentirían si alguien los ofendieran o los insultara. Registrar en un papel bond las ideas de los alumnos acerca de cómo podemos fomentar el valor del respeto en el aula, pegarlas en el salón para tenerlas presentes. Por grupo los alumnos se organizan en un círculo donde cada uno diría un cumplido a su compañero realzando sus cualidades. Por equipos los alumnos arman un rompecabezas donde todos colaboren y participen para cumplir con la actividad.
    Adecuaciones Curriculares: El alumno Irving que presenta dificultades para trabajar en colaboración y respetar las reglas se le dará una motivación extra para que cumpla con las actividades además de cuestionarle que actitudes debe de fomentar al trabajar en equipo. Se le dará tareas extras como repartir el material si cumple con la actividad.

    ResponderEliminar
  6. Grado: 3° Edad: 5 a 6 años

    El ambiente de aprendizaje es el espacio donde se espera desarrollar la comunicación e interacción entre los alumnos que posibilitan el aprendizaje. Existen varios ambientes de aprendizaje que están inmersos en el aula, sin embargo, daré a conocer qué es el ambiente de respeto según el programa de Educación Preescolar 2011.

    Crear un ambiente de respeto consiste en tratar a los niños como personas dignas, con derechos y quienes se les reconoce su capacidad de aprender, del mismo modo es hacerle saber a los niños que se pueden equivocar pero que pueden rectificar y corregirlo para adquirir nuevos aprendizajes. Del mismo modo al crear un ambiente de aprendizaje de respeto significa fomentar una interacción sana.

    Recursos y materiales necesarios: cartulina, imágenes, pegamento, tijeras, colores, plumones.

    Propuesta de seguimiento:
    Se presentará una actividad en donde los alumnos hagan carteles en equipo donde tendrá que dialogar para saber qué es lo que dirá su cartel, todos deben de estar de acuerdo.
    Con la dinámica se espera que se dé el trabajo en colaboración al repartir tareas para que sea equitativo, unos podrán escribir, otros decorar, pegar imágenes, etc. y los alumnos podrán buscar la manera para dar solución a su problema, en este caso el hacer el cartel.

    Adecuación curricular:
    -La alumna Briseidy presenta dificultad al trabajar en equipo, se hablará con el grupo en general sobre la importancia de la colaboración, se le dirá a ella personalmente que comparta el material y las tareas asignadas.

    ResponderEliminar
  7. Los ambientes de aprendizaje deben de incluir los siguientes elementos
    Grupo: “B”
    Edad: 5 años
    Grado escolar de los alumnos: 3°

    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer:
    favorecer un ambiente afectivo y seguro en el cual el niño logre desenvolverse y lograr los aprendizajes esperados, motivar a los alumnos a participar en las actividades, tomando en cuenta las necesidades de los alumnos y las opiniones que ellos brindan, hacer que todos los alumnos participen.
    Recursos y materiales necesarios: cartulinas de colores, marcadores,colores,pegamento,vídeos.

    Propuesta de seguimiento: motivar a los niños a seguir las reglas de seguridad que ellos plasmaron en las diferentes aéreas del jardín, cuidando que los compañeros cumplan con el reglamento de seguridad.

    ResponderEliminar
  8. Grupo: 3°A

    Edad: 5-6 años

    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer:
    Ambiente afectivo-social, en este hay que crear un clima efectivo, donde los niños expresen sus sentimientos y actitudes hacia los demás compañeros, dándose calidez, apoyo y compañía.
    Este entorno se debe basar en respecto confianza, seguridad, para que los niños participan y colaboren en las distintas actividades que se apliquen

    Recursos y materiales:
    Paletas con caritas de sentimientos (feliz, triste, miedo)
    Diferente tipo de música

    Propuesta de seguimiento:
    En esta actividad se les presentarán a los alumnos diferentes tipos de música y al finalizar cada una se pedirá que levanten la carita dependiendo de lo que sintieron.
    Hacer comentarios acerca de lo que sentimos en diferentes momentos que se presentan en nuestras vidas y explicar a los alumnos porque es importante decir lo que sentimos.

    ResponderEliminar
  9. Grupo: 3ro B
    Edad: 5-6 años
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer: de confianza , libertad, un aula decorada, sea seguro y un clima acogedor
    Recursos y materiales necesarios. Tarjetas de animales terrestres y acuáticos con velcro, un cuento, una alberca pequeña, bolas de unicel, cañas de pescar, recipientes, platos desechables redondos, pinturas y diamantinas en varios colores, botellas de plástico y acetatos

    Propuesta de seguimiento. Se brindará el apoyo a los niños que lo requieran en especial a Axel (autista)
    Me apoyaré usando las imagenes en la secuencia del tiempo (cronograma) para que Axel pueda visualizar lo que va a realizar.
    Se trabajará durante los cinco días seguidos.

    ResponderEliminar
  10. Los ambientes de aprendizaje deben incluir los siguientes elementos:
    Grupo: “A”
    Edad: 5 – 6 años
    Grado escolar de los alumnos: 3°
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer: Un ambiente afectivo en el que el niño pueda desenvolverse de manera segura y logre alcanzar los aprendizajes esperados, motivar a los alumnos a participar en las actividades, tomando en cuenta sus necesidades, para promover la participación de los alumnos.
    Recursos y materiales necesarios: Laminas de figuras geométricas grandes, .juegos de figuras geométricas de distintos tamaños, dado con las figuras, fichas de domino con figuras geométricas, popotes, plastilina, hojas de maquina, juego de memorama de figuras geométricas.
    Propuesta de seguimiento: Lista de cotejo, observación de cambios de actitudes y reacciones de los alumnos, registros.

    ResponderEliminar
  11. Los ambientes de aprendizaje: Afectivo- Social
    Grupo:3° “B” Edad: 5 a 6 años
    Grado escolar de los alumnos: Preescolar
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer: Un clima afectivo implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros. Un entorno afectivo se basa además en el respeto y confianza que se brinda a los niños, lo que propicia que se animen a participar y colaborar en tares comunes: hablar frente a los demás, sentirse capaces y enfrentar los retos de aprendizaje. En un clima propicia es factible brindar oportunidades, para motivar al niño a externar sus emociones. El desarrollo de las regulaciones de emociones está conectado con el de habilidades sociales
    Recursos y materiales: alumnos
    Propuesta de seguimiento: Se realizara la actividad “El abrazo de la amistad” se iniciara hablando sobre ¿Cómo se sienten cuando dan un abrazo? ¿Por qué se dan un abrazo? ¿Cuándo se dan los abrazos?, se les pedirá que formen un circulo grande y se pondrán en el lugar dependiendo como lo indique el maestro, al ya estar en el círculo y donde se les pidió, se le pedirá a un alumno que inicie abrazando a su compañero que este a su lado derecho y después a quien abrazo, abrazara al que este a su lado y así sucesivamente. Al terminar la ronda se les cuestionara ¿Qué sintieron al abrazar a su compañero? ¿Por qué creen que se sintieron así? Se hablara sobre que les pareció la actividad.

    ResponderEliminar
  12. Edad de los alumnos: 4 a 5 años
    Grado: 2º Grupo: “A”
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer: Ambiente afectivo-social
    Un clima afectivo implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros. Cuando las actitudes de afecto que muestra el docente ante los niños son genuinas; éstos lo perciben y, además de sentirse respetados, confiados y bien consigo mismos, responden con sentimientos recíprocos. Estudios al respecto concluyen que los niños que reciben afecto son capaces de desarrollarse aún en situaciones críticas.
    Recursos y materiales necesarios: Videos de los sentimientos, caras con diferentes sentimientos.

    Propuesta de seguimiento: Actividad. ¿Por qué me siento así?
    -Conversar sobre los sentimientos y sus posibles orígenes
    -Ver video
    -Explicar instrucciones
    -Invitar a los niños a sentarse en un círculo. En el centro del grupo y colocar el set de tarjetas con la cara de la emoción hacia el suelo.
    -Pedir a cada niño que saque una tarjeta, sin mostrarla, y que piense por un momento qué emoción cree que refleja
    -Pedir a algunos de ellos que traten de simular la cara que ponen ellos cuando sienten dicha emoción para que el resto de los compañeros adivine.
    -Cuando un niño represente la cara que le tocó, motivar la reflexión con preguntas como: ¿Qué emoción representa la carita que está poniendo? ¿Qué características de la cara te hacen pensar que es pena, alegría, rabia, etc.? ¿Han sentido la emoción que representa la carita del compañero alguna vez? ¿Cuándo?
    -Platicar anécdota sobre el tema y porque creen que existen los sentimientos y que hacer para ya no sentirse así

    ResponderEliminar
  13. Grupo: 3° “C” edad: 5 años
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer: Ambiente afectivo-social es la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros, la colaboración entre compañeros para que el alumno respete a sus compañeros y las reglas del aula.
    Recursos y materiales necesarios:
    Grafica de disciplina con el nombre de cada alumno.
    Premio para la motivación de las reglas.
    Laminas de las reglas.
    Juegos
    Actividades donde ellos puedan socializar y poner esas regalas a trabajar.
    Propuesta de seguimiento:
    Organizar juegos, donde puedan usar y cuidar un material donde pueda acordar reglas de un juego con sus compañeros, participar en otras actividades donde el colabore con sus compañeros como cuidar plantas, compartir la responsabilidad de una tarea, organización de una actividad.

    ResponderEliminar
  14. Ambientes de aprendizaje: afectivo - social
    Grado y Grupo: 1° A Edad de los alumnos: 3 y 4 años.
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer:
    - Implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía.
    - se basa en el respeto y la confianza que se brinda a los niños.
    - brindar oportunidades para motivar al niño a externar sus emociones.
    - las emociones pueden contribuir o inhibir el desarrollo de capacidades y competencias.
    - ayuda a la regular sus emociones.
    - contribuye eficazmente en el desarrollo de su identidad como persona.
    Recursos: caras de emociones felices, tristes, enojadas, cuadro de nombres.
    Propuesta de seguimiento:
    Con el fin de que los niños aprendan a regular sus emociones para no lastimar a sus demás compañero se propondrá la siguiente actividad; se les presentara el cuadro de la conducta, en el que estarán escritos los nombres de los niños, habrá caras tristes, enojadas y felices.
    Durante el día los niños irán llenando con las distintas caras según sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  15. Edad: 3 y 4 años.
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer:

    Ambiente afectivo social es un clima afectivo en donde implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños, es un entorno afectivo basado en el respeto y la confianza que se brinda a los niños lo que proporciona a que se animen a participar y colaborar en tareas comunes, hablar frente a los demás; sentirse capases y enfrentar los retos de aprendizaje con mayor seguridad

    Recursos: Cubo de emociones, (triste, Feliz, Enojado, miedoso, sorprendido,

    Propuesta de seguimiento: se les mostrara a los niños el cubo y se les explicaran las emociones, y se les cuestionará como se siente el día de hoy y el porqué se sienten así
    .

    ResponderEliminar
  16. Ambiente de aprendizaje: afectivo social
    Grupo: A
    Grado: 2
    Edad: 4- 5 años
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer: Ambiente Afectivo-social el cual implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros. Además se basa en el respeto y la confianza que se brinda a los niños, lo que propicia que se animen a participar y colaborar en tareas comunes: hablar frente a los demás; sentirse capaces y enfrentar los retos de aprendizaje con mayor seguridad.
    Recursos: dibujo de su familia
    Propuesta de seguimiento: La actividad se iniciará cuestionando a los alumnos si saben qué se celebró el día 1 de marzo, dependiendo las respuestas se dará seguimiento a la actividad para hablar sobre la familia. Se acomodará a los alumnos en sus mesas y se les mostrará una hoja la cual es de un corazón que dice feliz día familia y se les pedirá que en ella dibujen a los miembros de su familia, se les dará un tiempo para que ellos hagan su dibujo para terminar cada alumno pasará al frente a platicar quiénes son los integrantes de su familia, cómo se llaman, y algunas características de ellos. Al terminar, se platicará con ellos si les gusto conocer a la familia de sus compañeros.
    Adaptaciones: apoyar a Santiago y Gonzalo a realizar el dibujo de su familia y ayudarlos a que expresen quienes son los integrantes de ella frente a los alumnos.

    ResponderEliminar
  17. Propuesta de aprendizaje

    Grado: 3° Grupo: “A” Edad: 5 – 6 años

    Ambiente de aprendizaje: Afectivo – social. Implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros. Se basa en el respeto y la confianza que se brindan los niños, brindar oportunidades para motivar al niño a externar sus emociones, que siente, como se siente, por qué, entre otras.

    Recursos y materiales: Espejo, hojas y colores.

    Propuesta:

    Se le comentará a los niños la importancia de reconocer y aceptar que todos somos diferentes y que debemos de querernos tal y como somos, aceptando a todos los demás.

    Se les cuestionará sobre lo que piensan acerca de esto y se entablará una conversación con ellos sobre lo mismo, dando cada uno su punto de vista sobre el tema.

    Se les pedirá que entre todos se observen las características que tiene cada uno de ellos, cuales niños tienen semejanzas y diferencias en una u otra cosa, y posteriormente, pasarán con la maestra la cual tendrá un espejo en donde se observarán resaltando sus características como: color de piel, ojos, cabello, etc.

    Se les proporcionará una hoja y colores con los cuales trabajarán, en donde deberán de dibujarse realizando un autorretrato, dibujando cada una de las características que se observaron y la imagen de cada uno tiene de sí mismo.

    Al finalizar, pasarán al frente a describir su dibujo, todos observarán y escucharan atentos lo que cada niño mencione.

    ResponderEliminar
  18. Edad. 5 a 6 años
    Campos Formativos-Expresión y apreciación artística
    Competencia (s). Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representación visual, usando técnicas y materiales variados
    Aprendizajes Esperados-Experimento con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílica, collage, crayones de cera.Manipula, arcilla o masa moldeada con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica
    Propósito-Selecciona material, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra, para que exprese ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales usando técnicas y materiales variados y Ambientes de aprendizaje: Mi arte plástico.
    Desarrollo
    Lunes
    Se les preguntara si algún día han pintado con popote utilizando la técnica del soplado de les preguntare también ¿Qué se sentirá la consistencia de la técnica? Los dividiré en 5 mesas de 6 niños, Les daré un dibujo del mundo para colorear con la mezcla ya hecha, Tomaremos el popote y comenzaremos a soplas en todo el dibujo
    Martes
    El día de hoy se trabajó en lo que realizaron brochetas con crema de chantillí, bombones y chispas de colores para decorar su brocheta en lo cual los niños fueron conociendo la técnica
    Miércoles
    El día se trabajó con postre de manzana, siguiendo por paso a realizar con cada uno de los ingredientes
    Jueves
    Se les preguntara si algún día han pintado con pasta dental utilizando la técnica plástica de les preguntare también ¿Qué se sentirá la consistencia de la técnica? Los dividiré en 5 mesas de 6 niños, Les daré un dibujo libre con pasta dental para colorear con la mezcla ya hecha, Tomaremos, el dibujo y con la pintura dental lo iluminaremos
    Viernes
    -insertado de frut-lups con diferentes colores en lo que realizaron un collar.
    Evaluación- El alumno es capaz de poner lo visto mediante la creación usando la creación de los materiales variados
    Recursos: Dibujo /pasta dental /colorante /Pincel
    /popotes/pintura/bombones/crema de chantillí /elástico/frutt-lups de colores/manzana, yogurt, bolsa de celofán
    Adecuaciones curriculares-Joel, José Eduardo
    Dar instrucciones claras y precisas.
    Mantener la atención del alumno mencionado, para mejor control del grupo.

    ResponderEliminar
  19. Grupo: 2° “C”
    Edad: 4 a 5 años
    Campo formativo:
    Desarrollo Personal y Social
    Competencia:
    Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprender a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana
    Aprendizaje esperado:
    Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permitan una mejor convivencia
    Actividades a desarrollar:
    - La tolerancia: Observarán un video llamado: “Cuento narrado nariz de serpiente”. Se le preguntara a los niños que es lo que entendieron del video y porque creen que los personajes actuaron así.
    - Respetando a nuestros amigos: Se pondrá un video sobre el valor del respeto. Hablaremos sobre el video y que fue lo que observaron. Se les cuestionará cuales acciones son las que creen que sean las malas y cómo podemos cambiar esas situaciones. Dibujaremos las acciones que realizaron los personajes que tuvieron respeto hacia sus compañeros
    - Resolvamos con respeto: Las educadoras dramatizaran una escena sobre el valor del respeto. Los niños observaran o pondrán atención a las escenas. Se les cuestionará ¿Quién crees que tuvo la razón? ¿Por qué? ¿Qué otra solución le darías? Se realizará una actividad donde relacionen con imágenes las conductas donde se falta el respeto y quien puede resolver el problema.
    - Actuemos con respeto: Se dará lectura al cuento del valor del respeto. Los niños tendrán que dramatizar escenas de resolución de conflictos y del respeto. Se pueden intercambiar los personajes y actuarlo de diferentes formas. Se cuestionará a los niños que fue lo que se les dificulto al momento de actuar las escenas y en las escenas ¿quiénes fueron los que respetaron?
    Recursos y materiales:
    Videos, Disfraces, Imágenes, Crayolas y hojas.
    Propuesta de evaluación:
    Para estas actividades se evaluara con la observación y la redacción en las anotaciones en el diario de la educadora y cuestionamientos a los alumnos.
    En las adecuaciones: se tomará en cuenta la participación de los alumnos que casi no hablan por el problema de lenguaje que presenta, que los alumnos participen opinando y diciendo los diálogos al momento de dramatizar.

    ResponderEliminar
  20. Situación de aprendizaje
    Grado: 2 Grupo: “C” Edad de alumnos: 4-5 años
    Campo formativo: Pensamiento matemático
    Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
    Aprendizaje esperado: Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
    Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada.
    Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana.
    Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entienda que sig.
    Comprenda problemas numéricos que se le plantean, estima el resultado y lo represente usando, dibujos, símbolos o números.
    Actividades a desarrollar:
    Buscar el número 3 en diferentes fuentes de información: estando ya en su lugar se les dirá que pasen por el material donde se encontraran las revistas, se les explicara que tratara esta actividad como son las funciones que realiza un detective para así poder buscar nuestro número indicado.
    Realizar un directorio telefónico con fotos o dibujos: se les pedirá a los niños que cada quien va a realizar su directorio telefónico, en cada página de un cuaderno de no más de 10 páginas, se les pedirá que por cada hoja anoten ya sea el teléfono de su casa, papas, abuelos, tíos, hermanos, amigos, etc. primero pondrán la foto o dibujo y de bajo pondrán el numero de la persona ilustrada en la hoja así sucesivamente.

    Jugar al dulce escondido: Se pondrán cinco vasos de colores en una mesa pasaran los alumnos de uno por uno el que le toque adivinar se le pondrá el pañuelo otro compañero pondrá el dulce de bajo de un vaso, se le destaparan lo ojos y tendrá que adivinar dónde está el dulce sin tocar ni señalar el vaso sino mediante números ordinales con ayuda de la maestra podrán saber de qué lado pueden empezar a indicar.



    Jugar a ser pescadores: La maestra colocara dos peceras en una mesa donde pondrá los peces de los color amarillo, rojo, azul después se les repartirá a cada alumno una caña de pescar diciéndoles que tendrán un tiempo determinada de 2 min para atrapar la cantidad de peces que puedan, cada alumno contara los peces que tiene de cada color y el total de todos, en el pizarrón habrá una lista con los nombres de todos los alumnos donde pasara a anotar la cantidad de peces que tengan de cada color.
    Jugar al boliche: formara equipos para poder participar, después iremos pasando por equipos contaremos las botellas que cada participante tiro resaltando el procedimiento para obtener los resultados que será en este caso las sustracción de las botellas que están paradas y las que se tiran así sucesivamente con todos los participantes.

    Recursos: revistas, cartoncillo, marcadores, peces, vasos de colores, dulces, cañas, pelota, botellas
    Propuestas a evaluar: lista de cotejo

    ResponderEliminar
  21. Situación de aprendizaje
    Grado: 2 Grupo: “C” Edad de alumnos: 4-5 años
    Campo formativo: Pensamiento matemático
    Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
    Aprendizaje esperado: Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
    Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada.
    Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana.
    Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entienda que sig.
    Comprenda problemas numéricos que se le plantean, estima el resultado y lo represente usando, dibujos, símbolos o números.
    Actividades a desarrollar:
    Buscar el número 3 en diferentes fuentes de información: estando ya en su lugar se les dirá que pasen por el material donde se encontraran las revistas, se les explicara que tratara esta actividad como son las funciones que realiza un detective para así poder buscar nuestro número indicado.
    Realizar un directorio telefónico con fotos o dibujos: se les pedirá a los niños que cada quien va a realizar su directorio telefónico, en cada página de un cuaderno de no más de 10 páginas, se les pedirá que por cada hoja anoten ya sea el teléfono de su casa, papas, abuelos, tíos, hermanos, amigos, etc. primero pondrán la foto o dibujo y de bajo pondrán el numero de la persona ilustrada en la hoja así sucesivamente.

    Jugar al dulce escondido: Se pondrán cinco vasos de colores en una mesa pasaran los alumnos de uno por uno el que le toque adivinar se le pondrá el pañuelo otro compañero pondrá el dulce de bajo de un vaso, se le destaparan lo ojos y tendrá que adivinar dónde está el dulce sin tocar ni señalar el vaso sino mediante números ordinales con ayuda de la maestra podrán saber de qué lado pueden empezar a indicar.



    Jugar a ser pescadores: La maestra colocara dos peceras en una mesa donde pondrá los peces de los color amarillo, rojo, azul después se les repartirá a cada alumno una caña de pescar diciéndoles que tendrán un tiempo determinada de 2 min para atrapar la cantidad de peces que puedan, cada alumno contara los peces que tiene de cada color y el total de todos, en el pizarrón habrá una lista con los nombres de todos los alumnos donde pasara a anotar la cantidad de peces que tengan de cada color.
    Jugar al boliche: formara equipos para poder participar, después iremos pasando por equipos contaremos las botellas que cada participante tiro resaltando el procedimiento para obtener los resultados que será en este caso las sustracción de las botellas que están paradas y las que se tiran así sucesivamente con todos los participantes.

    Recursos: revistas, cartoncillo, marcadores, peces, vasos de colores, dulces, cañas, pelota, botellas
    Propuestas a evaluar: lista de cotejo

    ResponderEliminar
  22. Grupo: 2° “C”
    Edad: 4 a 5 años
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer:
    Los niños deben de estar en un ambiente afectivo, donde puedan sentir la confianza de expresarse e interactuar con sus compañeros y adultos que se encuentran dentro y fuera del jardín de niños. Inclusión de los alumnos al grupo y la integración en todos los aspectos.
    Recursos y Materiales necesarios:
    Videos, cartulinas, imágenes. Disfraces, colores y pegamento.
    Propuesta de seguimiento:
    En esta actividad se necesita seguir motivando a los niños a que participen en las actividades, darles la oportunidad de hablar aunque su lenguaje no sea muy extenso y no se entiendan las palabras.

    ResponderEliminar
  23. Ambiente de aprendizaje
    Grado: 2 Grupo:”C” Edad de los alumnos: 4-5 años
    Características del ambiente a favorecer: Afectivo- social
    Se basa además en el respeto y la confianza que se brinda a los niños, lo que propicia a que se animen a: participar y colaborar en tareas comunes; hablar frente a los demás, sentirse capaces y enfrentar los retos de aprendizaje con mayor seguridad.
    Recursos: cuentos, mascaras, disfraces
    Propuestas de seguimiento: presentarle a los alumnos un cuento, empezamos narrándolo, después en equipo grupal cada uno de ellos pasara a escenificar lo que ellos lograron sentir al escuchar la narración del cuento

    ResponderEliminar
  24. Un docente dentro del centro escolar, tiene la oportunidad de favorecer ciertos ambientes de aprendizaje con sus alumnos, buscando en todo momento el desarrollo de algunas competencias en todos ellos, así como aprendizajes esperados, que están contenidos dentro del Programa de Estudio.
    Tomando en cuenta lo antes mencionado, a continuación se comparte una propuesta de ambiente de aprendizaje, citando algunos elementos.
    El ambiente de aprendizaje que se busca favorecer será dentro de un grupo de 2o de preescolar, contando con alumnos de edades variadas que van desde los 3 hasta los 5 años de edad, con ello se hacen presentes diversos ritmos de aprendizaje, conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, etc.
    Tal ambiente de aprendizaje es el ambiente afectivo-social, resaltando características enfocadas hacia la expresión de sentimientos y actitudes positivas, como la calidez, la empatía, el respeto, y la confianza.
    Dentro de los recursos y materiales necesarios para favorecer tal ambiente están los siguientes, computadora, bocinas, papel craft, hojas de maquina, cascaron de huevo, revistas, periódico, libros, crayolas, acuarelas, pintura dactilar, pinceles, vasos.
    La propuesta de seguimiento que se pretende llevar a cabo es enfocada al Campo Formativo de Expresión y apreciación artísticas, en la cual se propondrán diversas actividades con el fin de que los alumnos expresen ideas y sentimientos mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
    Es importante que durante las diversas actividades que se llevaran a cabo, el docente utilice de manera constante la observación diaria de todos los alumnos, a fin de conocer la manera de que ellos lleven a cabo las propuestas, conocer sus dificultades, sus aciertos, sus aprendizajes y logros, así como las áreas de oportunidad que se presenten. De igual manera se realizaran diversos cuestionamientos a fin de conocer los conocimientos previos de los alumnos, se brindara apoyo personal a los alumnos que así lo necesiten, así como la asignación de tutor en clase con los alumnos que requieran mayor apoyo y atención.

    ResponderEliminar
  25. Grado: Preescolar
    Grupo: 2° “B”
    Edad: 4 años
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer: Ambiente Afectivo-social el cual implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros. Además de hablar frente a los demás; sentirse capaces y enfrentar los retos de aprendizaje con mayor seguridad.

    Recursos y materiales necesarios: Libros, cuentos, revistas, imágenes

    Propuesta de seguimiento:
    Crear un ambiente de confianza para que los niños expresen frente a sus compañeros los cuentos leídos, posteriormente identificar las partes de él, esto ayudará a que los alumnos se puedan expresarse sin ningún temor.

    ResponderEliminar
  26. Ambiente de aprendizaje:
    Grado: 3° Edad: 5 años
    Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.
    Caracteristicas del ambiente de aprendizaje a favorecer:
    Favorecer el ambiente de respeto asi como de colaboracion para que el equipo pueda realizar la actividad de una manera adecuada y sin dificultades
    materiales: llantas, tierra, palas, cubetas y plantas

    Propuesta de seguimiento:
    La actividad se tratara de asignar un lugar par alas llantas con el fin del cuidado de las plantas, ya colocado las llantas, buscar una area donde haya tierra para poder tomarla e ir a llenar las llanatas. Cuando este lista la llanata escabar un poco para poder colocar la llanata y posteriormente regarla.
    Este trabajo se realizara en equipo junto con la alumna con necesidades educativas especiales para poder observar como trabaja en colaboracion, tambien como respeta los roles que se asignen y a sus propios compañeros.

    Adecuación curricular:
    La alumna Yaretzi presenta sindrome Down y se le dificulta respetar a sus compañeros asi como trabajar en equipo, anteriormente se dira en forma general la importancia de trabajar todos y el respeto que se deben tener el uno al otro. A ella se le asignaran diferentes roles para que este en constante movimiento y pueda realizar la totalidad de las cosas asi tambien para que ella misma se de cuenta que puede realizarlas.

    ResponderEliminar
  27. Ambientes de aprendizaje: Afectivo-social
    Grupo 2º “B” Edad: 4 años
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer: La expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños así como el respeto y la confianza que se brinda a los niños, lo que propicia que se animen a participar y colaborar en tareas comunes
    Recursos y materiales necesarios: Proyector, canción y video de la amistad, hoja de máquina, pintura, sobres para carta, diferentes tipos de bombones, palos para brocheta

    Propuesta de seguimiento:
    Se preguntara quien es su mejor amigo, realizarán un dibujo de el. Al finalizar dirán cosas positivas de el/ella.
    Se les mostrará un video de la amistad y se les harán cuestionamientos sobre él y lo que aprendieron.
    Escucharán una canción de la amistad y se les cuestionará sobre lo que dice. Al finalizar la bailarán con su mejor amigo
    Se les cuestionará sobre lo que es la amistad y se anotarán sus ideas en un cartelón.
    Seles propondrá realizar una carta para después hacer un intercambio por medio de una rifa, realizarán una carta con pintura e imaginación expresando sus sentimientos hacia el o ella
    Realizarán “la brocheta de compartir” con bombones siguiendo la secuencia de patrones de la muestra. La cual se les mencionará que compartirán cada uno de los bombones con sus mejores amigos.
    Se llevará a cabo un convivio en el que se realizaran juegos cooperativos

    ResponderEliminar

  28. Los ambientes de aprendizaje deben incluir los siguientes elementos:

    Grupo edad y grado escolar de los alumnos.
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer. La disciplina es esencial, necesitan una libertad regulada en la que las reglas son necesarias: no impuestas, sino acordadas en conceso, cercanas por tanto a su comprensión y aplicadas para todos. Todo esto bajo un clima de respeto a su dignidad.
    Recursos y materiales necesarios. Cartulinas, marcadores, recortes, listones, pegamento, tijeras, escarcha.

    Propuesta de seguimiento
    Se propone que los alumnos formulen las reglas del salón de manera grupal, respetando opiniones y eligiendo en común acuerdo, se encargaran de diseñar y realizar los carteles que se encontraran en el aula de los mismos. Al termino los alumnos firmaran con su nombre y su huella que están de acuerdo con cada una de las reglas acordadas.

    ResponderEliminar

  29. Normalista: Sofía Mayela Pérez Mata
    Grupo: “A” Grado: 2º Edad: 4-5 años
    Ambiente de respeto: Implica tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender, que se equivocan pero que pueden rectificar y adquirir nuevos aprendizajes para resolver las cosas cada mejor. También, significa fomentar una interacción sana con los otros en la que cada uno sienta que puede expresarse con libertad, sin ser objeto de menosprecio o descalificación.
    Recursos o materiales necesarios: Colores, hojas de papel, pintura, juguetes, material didáctico, espejos.
    Propuesta de seguimiento:
    1. Lo que hace que alguien sea único
     Escribe la definición de único en el tablero.
     Discutan el significado de esta palabra para asegurarte de que los niños la entienden.
     Dibuja a una persona única, haz que cada niño dibuje una parte de esta persona, como la cabeza, brazos y piernas.
     Habla sobre por qué esta persona es única.
     Fomenta una discusión sobre qué hace que cada niño sea único y por qué las personas deben ser respetadas por las cualidades únicas que poseen.
    2. Respetar la propiedad
     Reúne tres artículos que pertenezcan a cada niño.
     Después, haz que los niños escriban qué pasaría si los artículos fueran dañados o robados.
     Discute sobre cómo cada niño se sentiría si sus artículos individuales fueran dañados o robados.
     Comienza una conversación sobre la importancia de respetar la propiedad de cada uno.
    3. Juego de roles
     Haz un juego de roles de un desacuerdo.
     Pretende que el niño no limpió su cuarto y obtuvo la consecuencia.
     Enseñarle al niño cómo ponerse bravo sin ser irrespetuoso con las figuras autoritarias.
     Haz que actúe la forma equivocada de actuar y muéstrale la consecuencia que recibiría con esa actitud.
     Demuestra después la manera correcta de responder y muéstrale que no recibe una consecuencia tan dura al elegir ser respetuoso.
    4. Hablar al espejo
     Provee un espejo y pídele al niño que hable sobre lo que ve en el espejo.
     Impúlsalo a hablar sobre sus rasgos, ropa, colores y características.
     Haz que el niño diga las diferencias entre él y alguien más.
     El niño debe después compartir lo que le gusta de la otra persona.
     Discute con el niño porqué las diferencias de cada persona los hacen especiales.
     Impulsa al niño a hacer un dibujo de él mismo y la otra persona y a que escriba las características positivas de ambas personas.
    5. Huellas dactilares
     Cada niño debe trazar el contorno de su mano en un pedazo de papel.
     Después, haz que los niños pongan sus manos en pintura para huellas y presionen su mano en el contorno que dibujaron.
     Haz que cada niño compare los pedazos de papel con otro niño y haz
     Discutan sobre cómo estas diferencias los hacen especiales.

    Adecuación Curricular:
    Samuel.- Brindarle apoyo y confianza para que logre expresar sus ideas y tener más comunicación con sus compañeros, al pasar al frente con ayuda de la maestra para que no sienta inseguridad, repetir más de una ocasión las palabras que no pude pronunciar correctamente para así lograr que se le entienda más.

    ResponderEliminar
  30. Actividad: Que hago yo que haces tú.
    Grupo: 3° “A”
    Ambiente de aprendizaje: Afectivo-Social

    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer: Que los alumnos logre crear aquellas habilidades sociales como la aceptación, hacer amistades, participación y cooperación para que por medio de estas los niños puedan transformarse en seres sociales. Considerando que los niños a la edad de 4 a 5 años se vuelven más sociables.

    Campo formativo: Desarrollo personal y social (relaciones interpersonales)

    Propuesta de seguimiento: Los niños guiados por la maestra describirán las dos ilustraciones que se les presentarán para así poder y distinguir en qué son iguales y en qué son diferentes. Mencionar una lista de acciones para que los alumnos puedan identificar a quien pertenece si a los niños o a las niñas. Después comentarán qué hacen las niñas que no pueden hacer los niños, y qué hacen los niños que no pueden hacer las niñas para que así logren identificar que tanto niños como niñas pueden realizar las mismas acciones en diferentes tipos de actividades, siendo importante la colaboración entre todos. Todos los alumnos deberán participar en esta actividad incluyendo a los niños con necesidades educativas especiales.

    Recursos y materiales: Ilustraciones de una niña y un niño, listado de las acciones.

    ResponderEliminar
  31. • Los ambientes de aprendizaje

    Grupo: “A”
    Grado: 3º
    Edad: 5 años
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer: Es el Afectivo-social es primeramente aprender acerca de sí mismos, de otros y de su ambiente. Empezando a ver que no son los únicos en su ambiente. Este principio nos lleva a qué hora nosotros como docentes debemos de buscar y propiciar los ambientes de aprendizaje, es decir, no solo es el aula o salón de clases donde los alumnos pueden interactuar, sino también buscar otros escenario, por ejemplo, los escenarios reales como puede ser un laboratorio o taller de prácticas, la visita a las empresas, la misma comunidad-pueblo-ciudad, etc.; en donde puedan desarrollar sus conocimientos, habilidades y tener una actitud positiva que los conlleve al logro de las competencias. En este principio nosotros como docentes adquirimos la función de ser un mediador cognitivo ya que reconoce al alumno como el principal objetivo que adquiere conocimientos de manera vivencial: descubriendo, investigando, haciendo, construyendo su propio aprendizaje. Con ello se logra la interacción, empatía y relación entre el alumno y sus compañeros, así como también la seguridad en sí mismo, respetándose a sí mismo y a los demás, autonomía en sus decisiones y deberes como persona, además de responsabilizarse de sí mismo así como de sus pertenencias.

    Recursos y materiales necesarios: vídeos o cuentos de moralejas, hojas de máquina, colores y lápiz.

    Propuesta de seguimiento: en esta actividad se planteó que el alumno obtuviera el valor de la generosidad, para ello se mostró un vídeo donde relaten una historia con moraleja donde señale en su desarrollo una verdadera historia entre compañeros de clase, presentándose una situación de conflicto (moraleja). Donde se ponga al alumno a reflexionar durante su desarrollo, haciendo cuestionamientos y desarrollando en ellos la generosidad, acerca de cómo actuarían ellos y cual es lo correcto hacer en ese caso y después de ello repartir hojas al alumno para que en ellas propongan una idea que ellos emplearían en este caso que se está exponiendo, para poder dar solución al problema. Ellos tendrán la consigna de dibujar la situación correcta que ellos consideren harían en su caso. (Dejando claro el verdadero sentido del valor de la generosidad con las demás personas) y así con ello lograr que el alumno se apropie de una verdadera situación y ponga en práctica la resolución del problema mediante el sentido Afectivo-social.
    Adecuación: ayudar al alumno con NEE personalmente a recrear una situación (en forma de teatro) esto lo ayudara a semejar esta experiencia con la de sus vivencias personales y de ese modo el alumno podrá describir una idea en una hoja, de una posible solución a este conflicto que la docente le planteara; obteniendo con ello el sentido del verdadero valor de la generosidad hacia los demás. (Empleando el sentido efectivo-social).

    ResponderEliminar
  32. Ambiente de aprendizaje afectivo-social
    Edad: 2 y 3 años
    Características del ambiente de aprendizaje a favorecer
    -Clima afectivo en donde implique la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia lis niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros.
    -Entorno afectivo basado en respeto y confianza que se brinda a los niños.
    -Es factible brindar oportunidades para motivar al niño a externar sus emociones; que siente, como se siente, por qué, entre otras.
    Propuesta se seguimiento:
    Se propone un taller de pintura en el cual la educadora seleccionará música de diferentes géneros. Los alumnos escucharán las melodías y dibujarán lo que sienten a través de la música, al finalizar pasarán a exponer su pintura, que fue lo que sintieron al escuchar diferentes melodías y así todos los alumnos pasarán a participar.

    ResponderEliminar