lunes, 1 de junio de 2015

Elabora un listado de estrategias y métodos didácticos que podrían ser útiles en la creación de los ambientes y las situaciones de aprendizaje.

26 comentarios:

  1. Graciela Isás Cárdenas
    +Motivación del estudiante
    +inteligencia
    +conocimientos previos
    + Resúmenes
    + mapas mentales
    + Cuestionamientos
    +ilustraciones
    + Ideas previas
    + Esquemas conceptuales
    +lluvia de ideas
    + Preguntas intercarladas

    ResponderEliminar
  2. • Lectoescritura
    • Perspectivas sobre ambientes de aprendizaje
    • Ambientes centrados en quien aprende
    • Ambientes centrados en el conocimiento
    • Ambientes centrados en la evaluación
    • Evaluación formativa y retroalimentación
    • Formatos para evaluar la comprensión
    • Marcos teóricos para la evaluación.
    • Ambientes centrados en la comunidad
    • Comunidades en el salón y en la escuela
    • La importancia de la integración
    • Hablar en clase
    • Conexiones con la comunidad más amplia
    • “formalización progresiva”,
    • Competitividad
    • Exposición
    • Repetición
    • Disposición

    ResponderEliminar
  3.  Estrategias para la motivación
     Estrategias para la disciplina
     Dinámica para la organización grupal
     Cuestionamientos
     Propiciar la interacción con la realidad
     Activación de conocimientos previos
     Estrategias para solución de problemas
     Dialogo
     Disposición docente

    ResponderEliminar
  4. -Establecimiento de telas y normas de conducta
    -aula a condicionada
    -materiales adecuados al alcance de los niños
    -planeaciones adecuadas a las necesidades e intereses de los niños
    -selección de aprendizajes a trabajar
    -tacto pedagógico

    ResponderEliminar
  5. - Lluvia de ideas
    - Actividades retadoras
    - Estrategias de motivación
    - Estrategias para involucrar a padres de familia
    - Materiales llamativos
    - Temas de interés
    - Ambiente de disciplina
    - Libertad de expresión
    - Compromiso de docente, padres y alumnos
    - Momentos de reflexión y evaluación
    - Ambiente de seguridad
    - Disposición para responder preguntas
    - Tiempo de dudas
    - Aportaciones para escoger un tema
    - Tomar en cuenta los puntos de vista de los alumnos

    ResponderEliminar
  6. Material novedoso y llamativo para los alumnos (acorde a sus edades)
    Utilización de graficas (con distintos fines)
    Ambientación del salon de clases
    Recursos acordes al tema
    Modulacion de voz por parte del docente
    Actitud positiva de la maestra
    Apoyo por parte de maestros de otros grupos
    Trato amable con los alumnos
    Temas de las situaciones de interes para los niños
    Apoyo de padres de familia
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrategias que se empleen, Aprendizaje en servicio, Aprendizaje en investigación, Proyectos, Aprendizaje de casos, Recursos, Tiempo, Situación de aprendizaje, Aprendizaje en problemas, Aprendizaje colaborativo, Técnica de enseñanza, Evaluación, Coevaluación, Adecuaciones curriculares, Espacio Ambiente de disciplina,Libertad de expresión ,Compromiso de docente, padres y alumnos,Momentos de reflexión y evaluación,Ambiente de seguridad,Modulacion de voz por parte del docente,Actitud positiva de la maestra,Apoyo por parte de maestros de otros grupos y Trato amable con los alumnos.

      Eliminar
  7. Dentro de la labor docente, existen cosas que no se deben pasar por alto y prestar la total atención para mejorar de manera constante nuestro actuar. Uno de estos puntos es el considerar en todo momento tanto las estrategias, como los métodos didácticos que podrían ser útiles en la creación de los ambientes y las situaciones de aprendizaje.
    Dentro de las estrategias y métodos didácticos que podrían ser útiles en la creación de los ambientes y las situaciones de aprendizaje, puedo mencionar los cantos; el establecimiento de reglas del salón; considerar valores como el respeto y la libertad; tomar en cuenta el juego, la observación, la experimentación, la resolución de problemas, el trabajo con textos y la expresión oral; utilizar la modalidad de trabajo adecuada a la situación; prever el material didáctico necesario; consideras cuestionamientos y conocimientos previos de los alumnos; planificar las actividades tomando en cuenta las características de nuestros alumnos, así como sus intereses y necesidades; llevar a cabo la evaluación pertinente y en el momento adecuado, entre otros puntos que sin duda alguna, complementan de manera total y favorable al trabajo diario con los niños.
    Cada docente tiene su muy particular manera de intervenir, considerando las estrategias y métodos didácticos adecuados para lo que ellos pretendan lograr en cada uno de sus casos, debiendo enfocar siempre nuestro actuar hacia el desarrollo pleno de todos nuestros alumnos, tomando en cuenta para ello lo necesario para llegar a alcanzarlo.

    ResponderEliminar
  8. Uno como docente tendrá que diseñar o emplear diferentes estrategias dependiendo al grupo que nos tocó o a las necesidades que requiera cada alumno ya que cada quien posee diferentes estilos de aprendizaje por lo cual podrían ser:
    Trabajo equipo
    - cuando un alumno termina muy rápido las actividades elevar un poco la actividad para que le sea más retadora
    - utilización de materiales novedosos
    - el trabajo con textos
    - la observación
    - la participación y el apoyo de los padres de familia

    ResponderEliminar
  9. Algunas estrategias que el docente puede implementar con sus alumnos son:
    La resolución de problemas
    Trabajo con textos
    Juego
    Experimentación
    Expresión oral
    Así como también es muy importante crear ambientes de aprendizaje incluidos de respeto, afectivo-social, democrático y de cooperación para lograr situaciones de aprendizaje en los alumnos.

    ResponderEliminar
  10. Las estrategias que se implementan en la practica es de acuerdo al grupo, ya que todos son diferentes y cada uno tiende distintas necesidades en las cuales tendrás que buscar las estrategias adecuadas dependiendo el caso que sea.
    Algunas de las estrateguias son las siguientes:
    - juego
    -observación
    -libertad de expresión
    -líder de equipo
    - resolución de problemas
    -Motivación

    ResponderEliminar
  11. En lo particular considero que todo docente que desea crear un buen ambientes de aprendizajes, empleara elementos que permitan el desarrollo de los estudiante, estos aunado a sus intereses, necesidades y ritmo de cada uno de ellos; que por su puesto estos se usaran para enriquecer, conducir y llegar al aprendizaje que se quiere lograr, que también probablemente serán provechosos para avanzar en el dominio de determinados contenidos o situaciones que se esté favoreciendo en ese momento; algunas de ellas son el juego, la expresión oral, el trabajo con textos, la observación, resolución de problemas, la experimentación, la interacción entre iguales o grupal, los cuestionamientos, así como también la motivación hacia el alumno, la evaluación, la organización del grupo, las reglas y modulación de voz; por mencionar algunos de los mas empleados y satisfactorios en su desarrollo.

    ResponderEliminar
  12. Existen diversas estrategias que el docente utiliza en el trabajo diario con los niños que contribuyen a que se de el aprendizaje en ellos, haciéndolos significativos.
    Algunas de las estrategias que me ha tocado observar, son las siguientes:

    -"Resolución de problemas" en la que como su nombre lo indica, se espera que el alumno busque la manera de dar solución a la problemática que se le haya presentado, que de a conocer posibles hipótesis para la solución del mismo, como por ejemplo los proyectos en el aula, en donde surge a partir de una problemática y los alumnos deben dar respuesta con la orientación del docente.
    -"Experimentación", en donde los estudiantes se involucran en dinámicas en la que tienen que observar, hacerse preguntas, crear hipótesis para resolver las mismas, realizar el experimento para poner a prueba lo que tenemos en mente, sacar conclusiones en base a lo presentado, hacer descubrimientos de acuerdo a lo que se investigo y puso en practica y por ultimo se espera tener punto de partida para nuevas preguntas y seguir aprendiendo, es un proceso que se vuelve a repetir, un ejemplo puede ser cuando en clase los niños quieren realizar un experiemento, hay que dejar que indaguen para que por si solos construyan aprendizajes permanentes.
    -"Observación" trata de hacer que los niños logren aprender más que nada de manera visual al presentarse situaciones que demanden concentración, lo he podido ver en el aula cuando observan objetos con lupa, en donde los niños utilizan la estrategia antes mencionada para hacer descripciones aun mas precisas.
    -Considero que la estrategia que esta más presente en el aula es la de "el juego", ya que en edades tempranas los niños al jugar se les es más sencillo adquirir conocimientos y gracias al juego y materiales presentados de acuerdo al interés y edad de los pequeños, los niños se sienten motivados a participar en las diversas actividades.

    Sin embargo, el docente debe de contar con otras estrategias que enriquecen su trabajo en el aula, que es el establecimiento de reglas para que se de un ambiente agradable, en donde reine la convivencia pacifica, del mismo modo, brindar a los pequeños confianza y seguridad para propiciar que en clase tengan el deseo de dar a conocer ideas, sentimientos y emociones. Es importante crear un ambiente de respeto en el aula, que exista justicia y equidad, que se establezcan vínculos positivos y el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  13. Actividades motivadoras.
    Actividades de innovacion.
    Actividades llamativas.
    El juego.
    La observacion.
    La experimentacion.
    Resolucion de problemas.
    Crear ambientes agradables.

    ResponderEliminar
  14. El docente al aplicar estrategias y métodos didácticos en su grupo deberá primero considerar las características, conocimientos, habilidades, dificultades y necesidades educativas especiales que posee su grupo para poder aplicar las estrategias y métodos que mas le son favorables para su grupo las cuales podrían ser:
    - Generar ambientes de aprendizaje
    - Tener claro las reglas y los limites en el salón ademas que los alumnos participen en el establecimiento de ellas.
    - Fomentar los valores como el respeto, tolerancia, honestidad, entre otros
    - Realizar actividades donde los alumnos participen y colaboren en equipo
    - Involucrar en las actividades el canto y el baile
    - Planear situaciones de acuerdo a las necesidades y habilidades del grupo
    - Considerar el juego, la observación, el trabajo con textos y acercamiento a la lectroescritura, experiemntacion y resolución de problemas
    - Hacer una evaluación y retroalimentación
    - Mantener una buena cominicación con nuestros alumnos para brindarles confianza y seguridad
    - Materiales llamativos de acuerdo a la edad del alumno y que pueda manipularlo para alcanzar el propósito esperado
    - Fomentar hábitos de higiene y de orden en el salón
    - los materiales deben de estar al alcance de los alumnos
    - materiales didácticos como imágenes para que los alumnos visualmente se motiven para cumplir con las actividades.
    Estas y entre otras mas el docente puede tomar en cuenta para aplicar en su grupo pero como lo mencione sera cuestión de que el docente las aplique de la mejor manera y sea adecuado para las características de su grupo.

    ResponderEliminar
  15. materiales novedosos, actividades innovadoras, involucionar a los padres de familia, juego, resolución de problemas, trabajo con textos, experimentación, observación, realizar evaluaciones y auto evaluaciones con los alumnos, tomar en cuenta el tiempo para que no sea demasiado y tampoco no sea corto, tener las reglas en claro y generar ambientes de aprendizaje

    ResponderEliminar
  16. Estrategias para la motivación, estrategias para la disciplina, dinámica para la organización grupal, cuestionamientos, propiciar la interacción con la realidad,. activación de conocimientos previos, estrategias para solución de problemas, dialogo, disposición docente, materiales adecuados al alcance de los niños, planeaciones adecuadas a las necesidades e intereses de los niños, Materiales llamativos, temas de interés, ambiente de disciplina.

    ResponderEliminar
  17. - Aula acondicionada
    - Actividades retadoras
    - Motivación a los alumnos
    - Involucrar a padres de familia
    - Materiales llamativos y novedosos
    - Libertad de expresión promoviendo la participación de los niños
    - Reflexión y evaluación
    - Ambiente de confianza

    ResponderEliminar
  18. - Motivación.
    - Material visual.
    - Trabajo en equipo.
    - Materiales novedosos.
    - Actividades llamativas e inovadoras.
    - Generar un clima de confianza a través de la interacción maestro-alumno.
    - Aplicación de valores.
    - Convivencia sana y armónica en el aula.
    - Evaluación, autoevaluación, coevaluación.
    - Estrategias del juego, la observación, resolución de conflictos, experiementación, trabajo con textos y la expresión oral.
    También se deberá tomar en cuenta el entorno familiar de los alumnos, así como los estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos.

    ResponderEliminar
  19. Los docentes desde sus prácticas tienen la responsabilidad de incluir la diversidad de sus estudiantes como una oportunidad de aprendizaje y mejores desarrollos educativos para todos los estudiantes. Por esta razón es que se deben de implementar estrategias y métodos didácticos que podrían ser útiles en la creación de ambiente de aprendizajes los cuales pueden ser; el establecimiento de reglas para la conducta, trabajo en equipo y colaboración, la resolución de problemas, el juego, trabajo con textos, observación, experimentación, material novedoso y educativo, alfabetizado, actitud positiva con los alumnos y los padres de familia, utilización de diferentes métodos de planeación, evaluación y coevaluación del docente, ambiente de expresión y comunicación.

    ResponderEliminar
  20. Para las estrategias y métodos didácticos que podrían ser útiles en la creación de los ambientes y las situaciones de aprendizaje. Alguna de estas estrategias son:
    Trabajo en equipos
    Trabajo individual
    Utilizar materiales innovadores
    Observación
    Manipulación
    Juego
    Crear ambientes agradables
    Participación de los padres de familia

    ResponderEliminar
  21. -participación de los padres de familia.
    -trabajo colaborativo
    -creación de ambientes en el aula que se relacionen con el tema
    -propiciar la reflexión de los alumnos
    -propiciar la asesoría entre los alumnos
    -libertad de expresión
    -críticas constructivas
    -rincones de trabajo
    -espacios libres para los niños
    -actividades innovadoras y retadoras

    ResponderEliminar
  22. -Expresión oral
    -Juego
    -Observación
    -Trabajo con textos
    -Trabajo colaborativo
    -Utilizar material novedoso

    ResponderEliminar
  23. - Actividades retadoras
    - Materiales novedosos
    - Temas de interés
    - Momentos de reflexión y evaluación
    -Juego
    -Trabajo con textos
    -Trabajo colaborativo
    -Evaluación formativa y retroalimentación
    -Formatos para evaluar
    -La integración
    -Competitividad
    -Disposición

    ResponderEliminar
  24. Actividades innovadoras
    Juegos
    Participación de los padres
    Expresión oral
    Trabajo colaborativo
    Espacios libres en los que puedan se puedan desplazar
    Crear un ambiente afectivo
    Resolución de problemas
    Trabajo con textos

    ResponderEliminar
  25. Es de suma importancia que los docentes tengan diferentes estrategias y métodos didáctico para favorecer ambientes y situaciones de aprendizaje en los cuales se pueda lograr una mejor educación de calidad, también nos permite a tener un mejor control de grupo, el tener valores dentro del aula como respeto, tolerancia, cooperación, etc... así los alumnos podrán tener una actitud positiva.
    listado:
    -Observación de la practica.
    -Redacción acerca de los avances.
    -Juego lucido.
    -Comunicación con los alumnos y padres de familia.
    -Comportamiento positivo.
    -Motivación a cada alumno.
    -Congruencia a las necesidades de cada alumno.
    -Estrategia al respeto.
    -Organización de los documentos de cada alumno y de las areas del aula.
    -Ofrecer un buen dialogo con los alumnos.

    ResponderEliminar