viernes, 29 de mayo de 2015

Elaboración de conclusiones sobre la función y el reto para la educación básica, sus docentes y escuelas para garantizar la equidad y la inclusión .

45 comentarios:

  1. llegue a la conclusión para que la educación básica realice bien sus funciones y que los alumno reciban una educación de calidad tiene que ser basada en que los docentes muestren empeño y disposición para realizar actividades que desarrollen aprendizajes significativos para esto necesitan preparas y emplear diferentes estrategias considero para que sea una educación de calidad necesitan mejorarla cargada de valores en términos de eficacia y eficiencia hacia a los aprendizajes de los alumnos tomando en cuenta las dimensiones como relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia y eficacia.

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  2. es un reto muy complejo ya que implica el compromiso de muchos como los docentes, funcionarios, padres de familia, gobierno, entre otros; lograr una educación de equidad no se trata solo de dar las mismas oportunidades sino de que a ese alguien se le brinden las herramientas para manejar estas oportunidades, la inclusión educativa no solo es aceptar a los alumnos con capacidades diferentes dentro de las escuelas, implica también el integrarlos en las actividades que propone la escuela para el resto de los niños y como se logra; cuando el docente se compromete con su profesión y atiende la diversidad en el aula sin importar a los retos que tenga que enfrentarse.

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  3. Llego a la conclusión de que es importante que se tenga un reto tanto para la educación, así como también para los docentes y las escuelas con respecto a la equidad y la inclusión, ya que al avanzar en corregir esto, hará que los alumnos reciban una educación de mayor calidad y así también adquieran valores que les ayudaran para el resto de su vida.
    Se les brindará una educación sin hacer a un lado a los alumnos que presenten algún tipo de rezago o que sean sobresalientes, ya que todos merecen ser incluidos por igual.

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  4. Para mejora la calidad en la educación el maestro debe de promover la igualdad y el respeto entre todos los alumnos, con la finalidad de que todos se traten de la misma manera, sin importar diferencias sociales, discapacidades, creencias que puedan tener cada uno de ellos. En este aspecto al maestro le representa un gran reto ya que tiene que modificar su manera de actuar tanto de manera personal, como la de sus alumnos, con la finalidad de promover el respeto entre cada uno de ellos, también es necesario modificar su manera de trabajar en el grupo y las actividades a realizar ya que todos los alumnos aprenden de diferente manera.

    Todo esto con lleva a mejorar y aplicar los pilares de la educación que consisten en aprender a ser (permite el desarrollo emocional), aprender a conocer, aprender a vivir juntos y aprender hacer, estos pilares realizan la tarea de mejorar en la eficacia y eficiencia de la educación y hacen alusión a la relevancia, pertinencia y equidad.

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  5. Es fundamental sin duda la capacitación y actualización de los profesores para
    la mejora en aspectos fundamentales en educación básica como son la
    inclusión y equidad debe darse una formalidad y atención necesaria a este aspecto, para ello es fundamental
    la creación de un instituto dependiente de la Secretaría de Educación que se
    encargue de brindar las herramientas de apoyo a los docentes para que les permita una mejor atención acorde a las
    necesidades y características de sus alumnos en la diversidad.
    La inclusión y la equidad deben concebirse como un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limiten que los alumnos aprendan y participen. Se relaciona con los diferentes tipos de discriminación y exclusión, en el entendido que hay muchos estudiantes que no tienen las mismas oportunidades educativas, además que no reciben una educación de acuerdo a las necesidades y características de cada individuo.

    Es fundamental la creación de una instancia a nivel federal y estatal que sea dependiente de la Secretaría de educación que diseñe, organice, coordine y de seguimiento a las actividades de capacitación y actualización de los docentes ordinarios principalmente de los diferentes niveles de educación básica, que les permita atender a los alumnos.

    En nuestro país el artículo 3ero constitucional establece que toda persona tiene derecho a recibir educación, siendo obligatoria los niveles básico y medio superior. De este modo contribuirá a la mejor convivencia humana “para fortalecer el respeto y aprecio por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de la fraternidad e igualdad de los derechos de todos, evitando los privilegio, de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

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  7. Como menciona el vídeo de la Dra. Rosa Blanco la educación inclusiva es para todas las personas y tienen el derecho a una educación de calidad. Un punto importante que menciona la Dra. Es que no porque estés integrado a la escuela estarás incluido en los aprendizajes ya que la educación va mucho más allá del acceso, aunque es un primer paso, y exigir que ésta sea de calidad y lograr que todas las personas desarrollen aprendizajes y capacidades. Un aspecto clave de la inclusión es conseguir la plena participación de todas las personas en las diferentes.

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  8. Pues que todos tenemos derecho a una educación de calidad a lo largo de la vida, esta debe ser obligatoria y gratuita e igualdad de oportunidades para todos, derecho a la participación, derecho a una identidad y derecho a una educación inclusiva, A veces no excluimos de la escuela sino del aprendizaje y que cada alumno aprende diferente.

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  9. Para garantizar una educación inclusiva primero se debe de tomar en cuenta los derechos y la justicia social ya que gracias a la educación se desarrolla la sociedad. También se habla de ofrecer educación de calidad pero no será posible si solamente se incluye a los niños en la escuela y resulta que están excluidos en el aprendizaje es decir no hay adecuaciones en las actividades para las personas que lo requieren y aquí es donde entra el valor de la justicia social y los derechos que todos tenemos como el derecho a la no discriminación se habla de cualquier tipo de discriminación por ejemplo en los contextos de pobreza, los lugares alejados, discapacidad, indígena, entre otros tipos. Nosotros como docentes debemos de pensar en que los alumnos son distintos en cuanto a cultura, contextos, origen, etc. e incluir a todos los alumnos en todas las actividades.

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  10. Como menciona el vídeo de la Dra. Rosa Blanco la educación inclusiva es para todas las personas y tienen el derecho a una educación de calidad. Un punto importante que menciona la Dra. Es que no porque estés integrado a la escuela estarás incluido en los aprendizajes ya que la educación va mucho más allá del acceso, aunque es un primer paso, y exigir que ésta sea de calidad y lograr que todas las personas desarrollen aprendizajes y capacidades. Un aspecto clave de la inclusión es conseguir la plena participación de todas las personas en los diferentes aprendizajes

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  11. Es fundamental sin duda la capacitación y actualización de los profesores para la mejora en aspectos fundamentales en educación básica como son la inclusión y equidad, así lo demuestran diversos estudios que destacan las debilidades que tenemos en estas áreas, por tanto consideramos que debe darse la formalidad y atención necesaria a este aspecto, para ello es necesaria la creación de un instituto dependiente de la Secretaría de Educación que se encargue de brindarles las herramientas de apoyo necesarias para los docentes que les permita una mejor atención acorde a las necesidades y características de sus alumnos en la diversidad.
    La inclusión y la equidad deben concebirse como un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limiten que los alumnos aprendan y participen. Se relaciona con los diferentes tipos de discriminación y exclusión, en el entendido que hay muchos estudiantes que no tienen las mismas oportunidades educativas, además que no reciben una educación de acuerdo a las necesidades y características de cada individuo, consideramos en estos grupos a alumnos con discapacidad.
    Es fundamental la creación de una instancia a nivel federal y estatal dependiente de la Secretaría de educación que diseñe, organice, coordine y de seguimiento a las actividades de capacitación y actualización de los docentes principalmente de los diferentes niveles de educación básica.
    En nuestro país el artículo 3ero constitucional establece que toda persona tiene derecho a recibir educación, siendo obligatoria los niveles básico y medio superior. De este modo contribuirá a la mejor convivencia humana “para fortalecer el respeto y aprecio por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de la fraternidad e igualdad de los derechos de todos, evitando los privilegio, de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

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  12. -.Para poder tener una educación de calidad, se debe tener el derecho a aprender ya que muchas de las veces los alumnos en la escuela están incluidos en la escuela pero excluidos en el aprendizaje. Ésta también es un enfoque cargado de valores, que no solo se le debe cargar a la educación y se debe tomar en cuenta que es un enfoque neutro y asociado a la cultura de cada país, estado y municipio. Un proyecto social es que la educación sea de calidad y para poder lograrlo ser debe distribuir equitativamente los conocimientos.
    Si se quiere valorar la educación se toma en cuenta 5 aspectos:
    *Relevancia: Esto significa el ¿Qué? Y ¿Para qué? de la educación, preparar a las personas para una sociedad libre.
    *Pertinencia: Es el apropiarse de contenidos para poder explicarlos adecuadamente a los alumnos, al igual que la individualización de la persona porque se debe tener en cuenta que no todos aprenden al mismo ritmo, y a esto va que se deben de utilizar una gran variedad de estrategias y no solo quedarse con una.
    *Equidad: Es la dimensión fundamental para la calidad, ya que con ella se toma en cuenta que todo tenemos el derecho de aprender y ser incluidos en la escuela y en el aprendizaje dar a cada quien lo que necesita porque no todos somos iguales a las condiciones. Para lograr esto nos podemos apoyar en recursos y ayuda para poder aprovechar la educación de calidad.
    *Eficacia: Se refiere a la acción pública para poder lograr una educación de calidad, ya que con esta va vinculado que los instrumentos que se ofrecen deben ser de calidad como los libros, materiales didácticos, etc.
    También tomando en cuenta la infraestructura de las escuelas, deben estar en buen estado ya que no se puede aprender en un ambiente negativo y descuidado.
    *Eficiencia: Se debe utilizar adecuadamente los recursos y no el desperdiciarse, tomando en cuenta las necesidades diferentes de cada escuela (urbanas, rurales, marginadas).
    Considerando estos aspectos se puede llegar a una educación de calidad, ser consciente de que el progreso de la educación no solo es de los maestros y alumnos si no también del gobierno y el ente de la educación pública.

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  13. Para que la escuela brinde una educación de calidad, existe una variedad de factores y cada uno de ellos es distinto en cada institución, debido a que cuenta con diferente contexto, depende mucho de los factores públicos e ideológicos y los valores para que se dé el logro de los aprendizajes. Depende en gran medida la sociedad que le rodea, todos deben participar, pero en realidad, hay personas que no cuentan con recursos económicos para poder estudiar, pero considero que en ocasiones los niños trabajan para ayudar a su familia, pero no sabe que un derecho que él tiene es que no puede ser explotado de manera laboral.

    La educación de calidad contribuye a que el alumno se desarrolle de manera integral, obtenga aprendizajes significativos y que ellos prevalecerán a lo largo de su vida.

    Considero que es importante la educación inclusiva, porque los alumnos tienen el derecho de formar parte de la clase, no solo estar ahí, sino ser parte de, para que interiorice aprendizajes y contribuirá para que sus aprendizajes sean permanentes.

    Para valorar la educación se toman en cuenta 5 aspectos:
    Relevancia (desarrollo integral, preparar una sociedad libre, diversidad e identidad), pertinencia (apropiarse de contenidos, logrando aprendizaje significativo), equidad (cualquier persona recibirá recursos y oportunidades en la educación. A cada quien lo que necesita) eficacia (lograr metas), eficiencia (acción pública)

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  14. Para que la educación sea inclusiva debe ser necesario que los niños, las niñas, los adolescentes, jóvenes y adultos, puedan recibir una educación de calidad que considere las capacidades y necesidades educativas, en cuanto a las costumbres, idioma, capacidad, edad, etc.
    Todos los niños tienen los mismos derechos, sin hacer ningún tipo de discriminación, esto permite que los alumnos se puedan beneficiar de la enseñanza, ya que todos pueden aprender y recibir el apoyo y las adaptaciones que pudieran necesitarse, buscando una igualdad de oportunidades eliminando todas aquellas barreras que puedan limitar el aprendizaje o que participen todos los niños.

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  15. Para que la educación sea inclusiva debe ser necesario que los niños, las niñas, los adolescentes, jóvenes y adultos, puedan recibir una educación de calidad que considere las capacidades y necesidades educativas, en cuanto a las costumbres, idioma, capacidad, edad, etc.
    Todos los niños tienen los mismos derechos, sin hacer ningún tipo de discriminación, esto permite que los alumnos se puedan beneficiar de la enseñanza, ya que todos pueden aprender y recibir el apoyo y las adaptaciones que pudieran necesitarse, buscando una igualdad de oportunidades eliminando todas aquellas barreras que puedan limitar el aprendizaje o que participen todos los niños.

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  17. Para mejora la calidad en la educación el maestro debe de promover la igualdad y el respeto entre todos los alumnos, con la finalidad de que todos se traten de la misma manera, sin importar diferencias sociales, discapacidades, creencias que puedan tener cada uno de ellos. En este aspecto al maestro le representa un gran reto ya que tiene que modificar su manera de actuar tanto de manera personal, como la de sus alumnos, con la finalidad de promover el respeto entre cada uno de ellos, también es necesario modificar su manera de trabajar en el grupo y las actividades a realizar ya que todos los alumnos aprenden de diferente manera.
    Todo esto con lleva a mejorar y aplicar los pilares de la educación que consisten en aprender a ser (permite el desarrollo emocional), aprender a conocer, aprender a vivir juntos y aprender hacer, estos pilares realizan la tarea de mejorar en la eficacia y eficiencia de la educación y hacen alusión a la relevancia, pertinencia y equidad.

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  18. Es fundamental sin duda la capacitación y actualización de los profesores para la mejora en aspectos fundamentales en educación básica como son la inclusión y equidad, así lo demuestran diversos estudios que destacan las debilidades que tenemos en estas áreas, por tanto consideramos que debe darse la formalidad y atención necesaria a este aspecto, para ello es necesaria la creación de un instituto dependiente de la Secretaría de Educación que se encargue de brindarles las herramientas de apoyo necesarias para los docentes que les permita una mejor atención acorde a las necesidades y características de sus alumnos en la diversidad.
    La inclusión y la equidad deben concebirse como un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limiten que los alumnos aprendan y participen. Se relaciona con los diferentes tipos de discriminación y exclusión, en el entendido que hay muchos estudiantes que no tienen las mismas oportunidades educativas, además que no reciben una educación de acuerdo a las necesidades y características de cada individuo, consideramos en estos grupos a alumnos con discapacidad.
    Es fundamental la creación de una instancia a nivel federal y estatal dependiente de la Secretaría de educación que diseñe, organice, coordine y de seguimiento a las actividades de capacitación y actualización de los docentes principalmente de los diferentes niveles de educación básica.
    En nuestro país el artículo 3ero constitucional establece que toda persona tiene derecho a recibir educación, siendo obligatoria los niveles básico y medio superior. De este modo contribuirá a la mejor convivencia humana “para fortalecer el respeto y aprecio por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de la fraternidad e igualdad de los derechos de todos, evitando los privilegio, de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

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  19. Conclusión:
    Todos tenemos derecho a una educación de calidad a lo largo de la vida, esta debe ser obligatoria y gratuita e igualdad de oportunidades para todos, derecho a la participación, derecho a una identidad y derecho a una educación inclusiva, A veces no excluimos de la escuela sino del aprendizaje y que cada alumno aprende diferente.

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  20. Para garantizar una educación inclusiva primero se debe de tomar en cuenta los derechos y la justicia social ya que gracias a la educación se desarrolla la sociedad. También se habla de ofrecer educación de calidad pero no será posible si solamente se incluye a los niños en la escuela y resulta que están excluidos en el aprendizaje es decir no hay adecuaciones en las actividades para las personas que lo requieren y aquí es donde entra el valor de la justicia social y los derechos que todos tenemos como el derecho a la no discriminación se habla de cualquier tipo de discriminación por ejemplo en los contextos de pobreza, los lugares alejados, discapacidad, indígena, entre otros tipos. Nosotros como docentes debemos de pensar en que los alumnos son distintos en cuanto a cultura, contextos, origen, etc. e incluir a todos los alumnos en todas las actividades.

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  21. Como menciona el vídeo de la Dra. Rosa Blanco la educación inclusiva es para todas las personas y tienen el derecho a una educación de calidad. Un punto importante que menciona la Dra. Es que no porque estés integrado a la escuela estarás incluido en los aprendizajes ya que la educación va mucho más allá del acceso, aunque es un primer paso, y exigir que ésta sea de calidad y lograr que todas las personas desarrollen aprendizajes y capacidades. Un aspecto clave de la inclusión es conseguir la plena participación de todas las personas en los diferentes aprendizajes

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  22. consideró solo atender a los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales para incorporarlos a la sociedad creando instituciones para su educación y atención específica, posteriormente se implementa el concepto de integración educativa con la finalidad de incorporar a la escuela reglar a algunos alumnos sobre todo los que tuviesen la posibilidad de ser educados y con un determinado grado de sociabilidad creando los grupos integrados la atención se centraba en alumnos con problemáticas de aprendizaje ya sea con talentos superiores o con dificultades para el aprendizaje.
    También se requiere incorporar en las escuela un equipo interdisciplinario que permita apoyar al docente en la atención a la diversidad con discapacidad, en los lugares que se requiera docente bilingüe que ya en muchas escuela se tiene, también se requiere que el docente reconozca el uso de regionalismos, flexibilizar las normas escolares respecto a reconocer la diversidad de religiones y lo que estás implican, la tarea es ardua pero se hace necesaria pues el país tan diverso lo exige.
    Pues considero el apoyo que establecer entre ambos como el alumno, hacia el interés y conocimiento donde no se daban cuenta el interés que presentaba el alumno y se toma en cuenta con la discapacidad del alumno especial.

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  23. Para que la escuela brinde una educación de calidad, existe una variedad de factores y cada uno de ellos es distinto en cada institución, debido a que cuenta con diferente contexto, depende mucho de los factores públicos e ideológicos y los valores para que se dé el logro de los aprendizajes. Depende en gran medida la sociedad que le rodea, todos deben participar, pero en realidad, hay personas que no cuentan con recursos económicos para poder estudiar, pero considero que en ocasiones los niños trabajan para ayudar a su familia, pero no sabe que un derecho que él tiene es que no puede ser explotado de manera laboral.

    La educación de calidad contribuye a que el alumno se desarrolle de manera integral, obtenga aprendizajes significativos y que ellos prevalecerán a lo largo de su vida.

    Considero que es importante la educación inclusiva, porque los alumnos tienen el derecho de formar parte de la clase, no solo estar ahí, sino ser parte de, para que interiorice aprendizajes y contribuirá para que sus aprendizajes sean permanentes.

    Para valorar la educación se toman en cuenta 5 aspectos:
    Relevancia (desarrollo integral, preparar una sociedad libre, diversidad e identidad), pertinencia (apropiarse de contenidos, logrando aprendizaje significativo), equidad (cualquier persona recibirá recursos y oportunidades en la educación. A cada quien lo que necesita) eficacia (lograr metas), eficiencia (acción pública)

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  25. Si se quiere tener una educación de calidad se debe de reconoce el derecho que tenemos los niños, las niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, a una educación de calidad, que considere y respete nuestras diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc. Reconoce que niños, niñas y adolescentes, al igual que todas las personas, tenemos los mismos derechos, sin discriminación alguna. Permite que todos los alumnos podamos beneficiarnos de una enseñanza adaptada a nuestras necesidades y realidades y no sólo aquellos que pudieran tener necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes, podemos aprender y hacer, con el apoyo y adaptaciones que pudieran necesitarse. Pretende eliminar las barreras que limitan el aprendizaje o la participación de todos los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo, sean arquitectónicas, sociales o culturales. Busca generar Igualdad de Oportunidades para todos.

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  26. Para que la escuela brinde una educación de calidad, existe una variedad de factores y cada uno de ellos es distinto en cada institución, debido a que cuenta con diferente contexto, depende mucho de los factores públicos e ideológicos y los valores para que se dé el logro de los aprendizajes. Depende en gran medida la sociedad que le rodea, todos deben participar, pero en realidad, hay personas que no cuentan con recursos económicos para poder estudiar, pero considero que en ocasiones los niños trabajan para ayudar a su familia, pero no sabe que un derecho que él tiene es que no puede ser explotado de manera laboral.

    La educación de calidad contribuye a que el alumno se desarrolle de manera integral, obtenga aprendizajes significativos y que ellos prevalecerán a lo largo de su vida.

    Considero que es importante la educación inclusiva, porque los alumnos tienen el derecho de formar parte de la clase, no solo estar ahí, sino ser parte de, para que interiorice aprendizajes y contribuirá para que sus aprendizajes sean permanentes.

    Para valorar la educación se toman en cuenta 5 aspectos:
    Relevancia (desarrollo integral, preparar una sociedad libre, diversidad e identidad), pertinencia (apropiarse de contenidos, logrando aprendizaje significativo), equidad (cualquier persona recibirá recursos y oportunidades en la educación. A cada quien lo que necesita) eficacia (lograr metas), eficiencia (acción pública)

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  27. La educación inclusiva es un asunto de derechos y justicia social por lo tanto es tarea de los docentes hacer posible que integre a sus alumnos sin importar su necesidad educativa especial, condición económica, genero, religión, ideología, raza, etc. Para lograrlo deberá contribuir a superar las desigualdades para reducir la brecha social, por lo que es preciso realizar mayores esfuerzos para que realmente se convierta en un motor de mayor equidad social. El movimiento de la inclusión ha surgido con fuerza en los últimos años para hacer frente a los altos índices de exclusión y discriminación y a las desigualdades educativas presentes en la mayoría de los sistemas educativos del mundo.

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  28. La educación es un derecho inalienable de los mexicanos, así mismo es un mandato el cual todos los mexicanos debemos asegurar en el nivel de educación básica, si bien es cierto que la prioridad es la educación regular, la educación especial ha tenido un lugar peculiar en nuestra sociedad se debe asegurar la educación de las personas con capacidades diferentes.
    Estos planteamientos toman gran importancia y dan sustento teórico a la atención de alumnos en el marco de la educación inclusiva pues, el contexto social regular para estos alumnos enriquece sus experiencias además de crear climas democráticos y de equidad para todos los que están en posibilidades de acceso a la educación.

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  29. La educación es un derecho inalienable de los mexicanos, así mismo es un mandato el cual todos los mexicanos debemos asegurar en el nivel de educación básica, si bien es cierto que la prioridad es la educación regular, la educación especial ha tenido un lugar peculiar en nuestra sociedad se debe asegurar la educación de las personas con capacidades diferentes.
    Estos planteamientos toman gran importancia y dan sustento teórico a la atención de alumnos en el marco de la educación inclusiva pues, el contexto social regular para estos alumnos enriquece sus experiencias además de crear climas democráticos y de equidad para todos los que están en posibilidades de acceso a la educación.

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  30. para favorecer la educación y el desarrollo integral de sus competencias,
    alumnos con necesidades educativas especiales que se incluyan en sus aulas y escuelas, atender esto asegurará el éxito de la educación inclusiva de calidad en nuestras instituciones escolares.
    es muy cierto que una práctica inclusiva no está centrada en herramientas específicas sino en el trabajo que se desarrolla dentro de un contexto social inclusivo, tolerante y colaborativo que proteja a todos los estudiantes y favorezca climas armoniosos de trabajo que además favorezca las necesidad básicas de aprendizaje.

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  31. Considero que una conclusión seria que para lograr una educación de calidad, con equidad e inclusión el reto del docente es que cumpla con los propósitos de la educación básica las cuales son: aprender a aprender y aprender a convivir, para llegar a esta finalidad es indispensable la participación de maestros, madres y padres de familia, alumnos, autoridades educativas locales.
    Como bien sabemos las escuelas cuentan con una gran diversidad y para ello como docentes modificar o rediseñar las planeaciones y buscar las estrategias adecuadas para atender las necesidades de cada uno de los alumnos ya sean sus características étnicas, sociales, económicas o personales de igual manera atender a los niños con discapacidad

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  32. La conclusión a la cual se llegó es que para garantizar educación de calidad es fundamental que se lleve a cabo constantemente la capacitación y actualización de los profesores para mejorar los aspectos fundamentales en educación básica como son la inclusión y equidad, así lo demuestran diversos estudios que destacan las debilidades que tenemos en estas áreas, por tanto consideramos que debe darse la formalidad y atención necesaria a este aspecto, para ello es necesaria la creación de un instituto dependiente de la Secretaría de Educación que se encargue de brindarles las herramientas de apoyo necesarias para los docentes que les permita una mejor atención acorde a las necesidades y características de sus alumnos en la diversidad.

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  33. Como conclusión, considero que para obtener una educación de calidad, es importante tomar en cuenta a todos los alumnos, logrando la inclusión no solo la integración ya que se puede tener a los alumnos integrados pero sin tomar en cuenta las necesidades que el alumno tenga.
    se debe tomar en cuenta la diversidad ya que todos los alumnos son diferentes debemos de respetar los ritmos de trabajo y aprendizaje de todos los alumnos no solo el de los niños con necesidades educativas especiales ya que todos los alumnos son especiales, debemos buscar estrategias para realizar una buena practica educativa,

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  34. Graciela Isás Cárdenas
    Elaboración de conclusiones sobre la función y el reto para la educación básica, sus docentes y escuelas para garantizar la equidad y la inclusión:
    Llegue a la conclusión que para generar escuelas incluyentes y con sentido de equidad, se puede proponer realizar una sensibilización a través de “capacitación docente” y hacer que la escuela se adapte al alumno y no el alumno al maestro.
    La secretaria de educación pública del gobierno federal y las autoridades educativas locales en sus respectivos ámbitos de competencia garantizarán derecho a la educación a todos los educación establecerán los lineamientos para atender estudiantes con necesidades educativas especiales, contribuirán a su formación integral en contextos inclusivos.
    Las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo son aplicables a todas las instituciones educativas públicas y particulares con autorización, de los ámbitos federal, estatal y municipal que imparten educación preescolar, primaria y secundaria; y se emiten sin perjuicio de las adaptaciones e inclusiones que sean necesarias en materia de educación indígena, especial o para migrantes y adultos.

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  35. Para lograr una educación de calidad es necesario que la docente incluya a todos los alumnos en las actividades que se tengan planeadas trabajar con los niños, tomando en cuenta las necesidades que cada infante presenta para lograr adaptarlas y así los pequeños obtengan un aprendizaje y se pueda promover la educación de calidad, también no se debe excluir a ningun alumno ya que todos tienen la capacidad de aprender solo que cada uno tienen diferentes maneras y ritmos de hacerlo.

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  36. Para lograr una educación de calidad es necesario que la docente incluya a todos los alumnos en las actividades que se tengan planeadas trabajar con los niños, tomando en cuenta las necesidades que cada infante presenta para lograr adaptarlas y así los pequeños obtengan un aprendizaje y se pueda promover la educación de calidad, también no se debe excluir a ningun alumno ya que todos tienen la capacidad de aprender solo que cada uno tienen diferentes maneras y ritmos de hacerlo.

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  37. Con los distintos vídeos que observamos, me pude dar cuenta que para ser una escuela de calidad, esta no tiene que ser igual a las demás, esto varia dependiendo de su entorno y contexto en que se desarrollan y primordial mente los niños tienen que contar con valores para que puedan lograr ser esto. nosotras como maestras tenemos que aceptar a todos los niños, sin importar sus problemas, incluyéndolos siempre en las actividades y en el contexto de aprendizaje que se espera dejar en ellos de acuerdo a su nivel y contexto realizando las adaptaciones correctas

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  38. Dentro de todo centro escolar se hacen presentes y necesarios diversos conceptos de vital relevancia para lograr un ambiente sano y favorable para nuestros alumnos, algunos de estos conceptos son la equidad y la inclusión. Para poder hacer posible que se pongan en acción dichos conceptos, es necesaria la labor de toda la comunidad escolar involucrada, desde los directivos, los docentes, los padres de familia, los alumnos, el contexto social, así como toda la comunidad directamente relacionada con tal labor, que no se debe pasar por alto. Es necesario que para que se cumpla la equidad y la inclusión en el contexto escolar, los sujetos involucrados se comprometan a cumplirlo, tengan la voluntad para hacerlo y realmente cooperen en tal tarea. Es importante mencionar que el docente tienen la gran oportunidad de educar con el ejemplo, de manera que con ello puede comportarse de manera correcta para que de alguna manera pueda verse reflejado lo que se pretenda en sus alumnos.

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  39. Considero que para que esto sea posible sera necesario tener una buena comunicacion entre docentes directivos para que de esta manera todos puedan trabajar en conjunto como institucion.
    Del mismo modo los docentes deberan ser responsables de actualizarse constantemente para tener una mejora en sus estrategias de enseñaza.
    Los maestros deberan conocer la manera de trabajo de la escuela y la que marca el programa. De esta forma tendra que respetar lo que nos marca para asi hacer una inclusion a todos los alumnos del plantel.

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  40. Para lograr una escuela de calidad es necesario que las escuelas cambien sus propuestas didácticas, y que el docente sea más innovador para poder atender la diversidad de necesidades de aprendizaje de todos los alumnos asi como tambien buscar las estrategias adecuadas para favorecer los aprendizajes esperados y una atención diferenciada que considere la individualidad, el contexto social, y el ámbito cultural.

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  41. Para tener una escuela de calidad es importante la equidad y la inclusión. Los docentes deben de tomar en cuanta el contexto de los niños, estar en constante actualización para brindarles a sus alumnos aprendizajes significativos. Incluir a sus alumnos en todas las actividades buscando las estrategias adecuadas.

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  42. En todos los países existe el derecho de tener una educación. Para ello tiene que ofrecerse una educación de calidad, para esto debe ser un enfoque cargado de valores condicionados con diversas cosas, ya que No se puede decir que hay una educación de calidad si no todos aprende. La equidad se refiere a que cualquiera persona tiene la oportunidad de la educación, en esto incluye los alumnos con NEE.

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  43. En lo personal considero que toda escuela debe proponerse ser una escuela inclusiva y con equidad; que trate de lograr el reconocimiento del derecho que todos tienen, tanto a ser reconocidos, como a reconocerse a sí mismos como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobre dotación intelectual.

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  44. Consiste en conceder el derecho a la educación a todos aquellos que, por diferentes causas, están excluidos (pueblos indígenas, personas con discapacidad, comunidades nómadas, etc), pero con opciones segregadas en escuelas especiales, o, programas diferenciados para dichos colectivos que se incorporan a la educación.
    Enfrenta el problema de la segregación educativa promoviendo la integración en las escuelas para todos.
    a adaptación de la enseñanza a la diversidad de necesidades educativas del alumnado, que son fruto de su procedencia social y cultural y de sus características individuales en cuanto a motivaciones, capacidades e intereses.

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  45. La función de la escuela es favorecer la inclusión e integración de todos los niños por igual sin importar sus diferencias económicas, físicas, etc. Es una gran reto ya que se necesita la ayuda de maestros, padres de familia e incluso los mismos niños, se debe empezar poniendo el ejemplo y adaptando las instalaciones o escuelas a las necesidades de todos y cada uno de los niños, brindando también, los recursos necesarios para que todos los alumnos trabajen como se espera. De igual manera, favorecer el respeto entre todos, para así lograr en mayor proporción la integracion de todos los alumnos.

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